domingo, 8 de septiembre de 2019

VENEZUELA CELEBRA HOY EL DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION


Venezuela, territorio libre de analfabetismo desde hace 14 años, celebra este domungo el Día Internacional de la Alfabetización, fecha instituida el 8 de septiembre de 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la alfabetización como un derecho humano fundamental.
El progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo
Tal día como hoy fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco) el Día Internacional de la Alfabetización, con el propósito de despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo.
Los progresos realizados desde aquel acontecimiento en varios paises para que la población aprenda a leer y escribir. Sin embargo, todavía hoy, existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres.
De los más de 120 millones de niños que se ven privados de educación básica, las dos terceras partes son niñas. La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor.
Es bien sabido que las personas que saben leer y escribir tienen mayor facilidad para elegir y llevar una vida más plena. Al tener noción de su entorno público tiendena ser libres, productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias.
Uno de los grandes desafíos que permanecen es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente del acceso a estos conocimientos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario