- Enfoque: Romanticismo oscuro
- Antes:
- 1845 En «El cuervo», poema de Edgar Allan Poe, el ave repite «nunca más», acelerando el descenso a la locura de un amante desconsolado.
- 1850 En La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, Hester Prynne tiene una hija fuera del matrimonio. La letra escarlata es la A de «adúltera», que debe llevar sobre su vestido.
- 1851 La casa de los siete tejados, también de Hawthorne, explora la culpa, el castigo y la expiación, con alusiones a lo sobrenatural y la brujería.
- Después:
- 1853 En una prefiguración de la literatura existencialista, el copista de Bartleby, el escribiente, de Melville, rechaza cortésmente sus tareas, reduciéndose a la mera existencia.
Melville, hijo de un comerciante importador, nació en 1819 en Nueva York. Comenzó su vida laboral en el último negocio de su padre, y luego enseñó en escuelas locales, trabajó en la granja de su tío y fue empleado de banco. A los 20 años se enroló como grumete en un barco mercante que iba a Liverpool. En 1841 trabajó a bordo del Acushnet, un ballenero. Luego vivió en las islas Marquesas, en el Pacífico Sur, lo que inspiró su primera novela, Taipi. Después sirvió en más balleneros y en una fragata de EE UU. La marinería le proporcionó material para escribir Moby Dick, y Melville pensó que sacaría provecho del interés popular por las aventuras marinas. Pero, para cuando se publicó,el gusto del público se había desplazado hacia las novelas del Oeste, y Moby Dickno tuvo un gran éxito en vida del autor. Murió de un ataque al corazón en 1891.
- Enfoque: Romanticismo oscuro
- Antes:
- 1845 En «El cuervo», poema de Edgar Allan Poe, el ave repite «nunca más», acelerando el descenso a la locura de un amante desconsolado.
- 1850 En La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, Hester Prynne tiene una hija fuera del matrimonio. La letra escarlata es la A de «adúltera», que debe llevar sobre su vestido.
- 1851 La casa de los siete tejados, también de Hawthorne, explora la culpa, el castigo y la expiación, con alusiones a lo sobrenatural y la brujería.
- Después:
- 1853 En una prefiguración de la literatura existencialista, el copista de Bartleby, el escribiente, de Melville, rechaza cortésmente sus tareas, reduciéndose a la mera existencia.
Melville, hijo de un comerciante importador, nació en 1819 en Nueva York. Comenzó su vida laboral en el último negocio de su padre, y luego enseñó en escuelas locales, trabajó en la granja de su tío y fue empleado de banco. A los 20 años se enroló como grumete en un barco mercante que iba a Liverpool. En 1841 trabajó a bordo del Acushnet, un ballenero. Luego vivió en las islas Marquesas, en el Pacífico Sur, lo que inspiró su primera novela, Taipi. Después sirvió en más balleneros y en una fragata de EE UU. La marinería le proporcionó material para escribir Moby Dick, y Melville pensó que sacaría provecho del interés popular por las aventuras marinas. Pero, para cuando se publicó,el gusto del público se había desplazado hacia las novelas del Oeste, y Moby Dickno tuvo un gran éxito en vida del autor. Murió de un ataque al corazón en 1891.
La gran novela americana
Escribir la «gran novela americana», como expresión de orgullo nacional y un desafío al canon narrativo europeo, se convirtió en una ambición explícita en el siglo XIX.
El concepto de «gran novela americana» fue acuñado por el novelista John De Forest en 1868. Un requisito esencial era que la obra debía captar unos valores distintivamente estadounidenses. Las sagas familiares en torno a la raza y otras tensiones sociales, como La cabaña del tío Tom (Harriet Beecher Stowe, 1852) y más tarde Beloved (Toni Morrison, 1987), se consideraron apropiadas. Otras candidatas al título se centraron en la creación de uno mismo, algo que en el siglo XX se convirtió en la piedra angular del sueño americano; este tema fue analizado en El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald, 1925) y El hombre invisible (Ralph Ellison, 1952). Otra categoría adecuada fue la llamada «meganovela», con múltiples personajes y líneas argumentales presentando un microcosmos de ideas sociales y filosóficas contrastadas. Moby Dick, la primera gran novela americana, pertenece a la segunda y la tercera categorías; su siguiente gran contrincante, Las aventuras de Huckleberry Finn (Mark Twain, 1884), sobre todo a la segunda.
En el siglo XXI, la gran novela americana continúa siendo un ideal para autores y lectores, aunque el concepto ha perdido su connotación arrogante y la idea de una voz «americana» es rechazada por muchos críticos.
El texto y las imágenes de esta entrada son un fragmento de: “El libro de la literatura”
- “Moby-Dick o la Ballena” – Herman Melville – Akal Básica de Bolsillo
- “Moby-Dick o La ballena” – Herman Melville – Edición de lujo- Akal Vía Láctea
El libro de la literatura
¿Qué simboliza la gran ballena blanca en Moby Dick? ¿Qué es el monólogo interior? Y ¿qué tienen en común Lolita y La naranja mecánica? Descúbrelo en este libro, que explora los temas, estilos y movimientos literarios clave a través de más de 250 obras.
Con un lenguaje claro, sencillos esquemas e ingeniosas ilustraciones, El libro de la literatura es el manual perfecto para introducirse en la historia de la literatura universal, desde las epopeyas antiguas como la Ilíada o el Mahabharata hasta la obra de autores contemporáneos como Gabriel García Márquez o Margaret Atwood. Tanto el estudiante de literatura como el ávido lector común hallarán en este libro abundantes sugerencias para sus lecturas.
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