Desde el inicio de los tiempos, a los sueños se les ha atribuido una serie de significados cósmicos. Algunas culturas creían que en sueños aparecían mensajes desde el más allá o profecías que prometían aclarar el futuro. En el caso de la mitología, existe un Dios llamado Morfeo que trabajaba como mensajero de los dioses y su medio de comunicación eran los sueños.Todos estos significados eran netamente fantasiosos y filosóficos, la ciencia apenas les atribuía una función psíquica antes de Freud. Los consideraban como un proceso físico sin ningún tipo de significado, algunos los catalogaban de “alucinaciones inofensivas.”
Sigmund Freud fue el primero en reconocer la importancia psíquica de los sueños y actualmente se ha demostrado que su teoría es correcta.
1899: el neurólogo Sigmund Freud publicó su obra seminal sobre psicoanálisis, «Interpretación de los sueños». Aunque se publicaron primeramente solo 600 copias, la obra de Freud anunció una revolución cultural.
En esta obra, Freud plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente.
La obra introduce el concepto del ‘Yo’, y describe la teoría del inconsciente en lo que concierne a la interpretación de los sueños. Los sueños, desde el punto de vista freudiano, constituyen formas de «cumplimiento de deseo», tentativas del inconsciente para resolver un conflicto de alguna clase, ya sea algo reciente o algo procedente de lo más hondo del pasado.
Freud basa su argumentación en la revisión inicial de trabajos científicos previos de análisis de los sueños, que encuentra interesantes pero inadecuados. A continuación describe una serie de sueños que ilustran su teoría. Muchos de sus sueños más importantes son propios; sin embargo, otros tantos proceden de estudios de casos de pacientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario