martes, 6 de diciembre de 2016

“Cuatro Crímenes, Cuatro Poderes” IMPUNIDAD EN LA MUERTE DE LA ESPOSA DE UN DIPUTADO ADECO

“Cuatro Crímenes, Cuatro Poderes”
IMPUNIDAD EN LA MUERTE DE LA
ESPOSA DE UN DIPUTADO ADECO
Cuando revisamos la interminable lista de asesinatos y desapariciones forzadas que aún quedan por resolver, como producto de la descarada impunidad que se aplicó entre los años que van de 1958 a 1998, nos encontramos con casos emblemáticos como los que señala el acucioso investigador policial que fue Fermín Mármol León en su magnífico libro “Cuatro Crímenes, Cuatro Poderes”, donde encontramos uno que traemos a colación hoy bajo el título “LA ESTATUILLA MORTAL”. 
El 6 diciembre 1965, murió producto de la explosión de una estatuilla de la Virgen María Auxiliadora, Hilda María Hernández, esposa del Diputado de Acción Democrática Martín Antonio Rangel. El parlamentario había entregado la imagen a su mujer, diciéndole que era un regalo que le habían hecho.
Los acontecimientos se desencadenaron en la residencia del dirigente adeco, quinta “Hil-Mar” en El Cafetal, en Caracas. El diputado Martín Antonio Rángel, conocido por su parquedad parlamentaria y escaso carisma, era sin embargo estimado por los miembros del partido debido a sus dotes como organizador y el papel que había jugado en las luchas de resistencia contra la dictadura perezjimenista.
Sobre la relación de pareja con su esposa, las investigaciones determinaron que eran frecuentes entre ellos las discusiones por cuestiones de celos.
El 20 de noviembre de 1970 el Fiscal Segundo del Ministerio Público Doctor Vertilio Valecillos pidió 25 años de presidio para el ex diputado, la defensa se movió en un primer momento buscando que se cambiara la pena de homicidio calificado a homicidio culposo y luego pidió que el caso pasara a una instancia superior para su revisión, finalmente resultaría absuelto.
El 10 de julio de 1972, el ex diputado fue puesto en libertad luego de que le fuera leída una sentencia absolutoria dictada por la Corte Superior Segunda en lo Penal. Curiosamente uno de los elementos que se tomo en cuenta para esta sentencia fue una declaración del ex Ministro del Interior Dr. Gonzalo Barrios según la cual él estaba dispuesto a certificar que en el allanamiento hecho a la fábrica de armas supuestamente de la guerrilla venezolana en el cerro  de El Garabato, ubicado cerca de la población mirandina de San Antonio de los Altos, se había incautado un lote de imágenes de la virgen del Carmen similares a la utilizada para causar la muerte de Hilda de Rangel.
Esta certificación como podrán imaginar ustedes jamás se hizo. Los abogados defensores Armando Lazo y Pablo Gutiérrez prometieron que revelarían una gran sorpresa en torno a la misteriosa figura del remitente José Antonio Colmenares, un manco que nunca apareció.
Al salir de la sala, el Fiscal Vertilio Valecillos anunció que intentaría un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
Mientras todo eso ocurría, los funcionarios policiales responsables de la investigación sabían lo que vendría a continuación. Lo sabían como que estuviese escrito en un guión: la Corte dictaría libertad plena al político y ello los obligaría a reabrir el caso sin poder citarlo como indiciado.
La investigación jamás continuaría pues no tenía sentido; como no lo tuvo en los casos de Lesbia Biaggi (hermana del cura Biaggi), ni en el de Morelia Paradisi de Rivero ( esposa del capitán de la aviación Roberto Rivero Pérez), casos en los que los representantes de  la justicia luego de un intenso trabajo terminaron con las tablas en la cabeza. Ahora ocurría la muerte de esta dama, vinculada de manera indirecta con el poder político. El diputado Martín Antonio Rangel ¿mató a su esposa?
Transcribo aquí el párrafo final del capítulo correspondiente a este caso en  la novela 4 Crímenes 4 Poderes de Fermín Mármol León:
“Pero no todo fue color de rosa para el criminal, yo seguí su trayectoria política y tuve una satisfacción como profesional de la policía y como investigador del horrendo crimen cometido contra su esposa; su partido estaba convencido de su culpabilidad, por razones de alta política manejaron el expediente y le resolvieron el problema; pero lo eclipsaron políticamente,  jamás volvió a aparecer en una lista para diputados. Quedó fuera, execrado como hombre público y a solas con su conciencia.” Nada nuevo bajo el sol.
 Cuatro  Crímenes  Cuatro Poderes son narraciones fundamentales y determinantes para el análisis y el debate autocrítico en la construcción de la nueva República Bolivariana Constitucional, que es precisamente la que todo aspiramos, por eso Cuatro Crímenes Cuatro Poderes representa para Venezuela hechos verdaderos y comprobados sobre el papel que juega el poder político, el poder económico, el poder militar y poder religioso en determinados presuntos hechos delictivos que como el difunto Comisario Fermín Mármol León, luchó, batalló y descubrió hechos de corrupción, así como también a veces se sintió hasta solo e indefenso por la impunidad de las estructuras del sistema democrático de la administración pública y estamos hablando de las etapas de los Gobiernos de la Cuarta República, en la que actualmente las autoridades del Gobierno Bolivariano debemos vernos en ese espejo de planteamiento para hacer el esfuerzo de no caer en esa práctica de corrupción, de evitar y no compartir y avalar estos hechos que constituyen el repudio moral y legal en el país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario