miércoles, 8 de noviembre de 2017

¡Ánimo! Caminar beneficia la expectativa de vida

Foto: Infobae
 Con la rutina diaria es necesario tener el tiempo para dedicarnos, unos 30 minutos o una hora en la agenda son necesarios para controlar el estrés que con el tiempo ocasiona enfermedades y perjudica la salud.
A pesar de que está comprobado que el ejercicio mejora la salud, nuevas investigaciones aseguran que incluso pequeñas caminatas pueden aumentar la expectativa de vida. Consejos para hacerlo más entretenido…
El ejercicio y la salud están estrechamente relacionados. En un mundo con grandes problemas de sedentarismo, sobrepeso y obesidad (sumado las enfermedades que se producen a raíz de estas) la actividad física es una parte fundamental del cuidado de la salud. En general se recomienda un mínimo de dos horas y media de ejercicio moderado cada semana para una salud y una longevidad óptima. Cuando se trata de caminar, un ritmo moderado implica andar a aproximadamente 4 kilómetros por hora.
Ahora, por primera vez, los investigadores de la American Cancer Society (ACS) analizaron específicamente cómo caminar por encima y por debajo de este nivel mínimo afecta la salud, específicamente la salud de los estadounidenses mayores, y las noticias son buenas.
La actividad física, incluyendo solo salir a caminar, está asociada con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y, hasta cierto punto, cánceres de mama y colon. Caminar baja los marcadores de algunas de estas enfermedades, como la insulina, el colesterol y los niveles de presión arterial. El estudio de la ACS, publicado en la edición de octubre de la revista científica American Journal of Preventive Medicine, también encontró una fuerte asociación entre caminar y reducir el riesgo de muerte por enfermedad respiratoria.
En general, cuanto más se camina, menor es el riesgo. Pero estos investigadores también encontraron que caminar por debajo de la recomendación mínima como única forma de ejercicio puede extender el tiempo de vida en comparación con alguien que está inactivo. Por otra parte, no encontraron una diferencia significativa entre cumplir y exceder los niveles recomendados en aquellos para quienes caminar es su única actividad física.
Además de la prevención de enfermedades y la longevidad, caminar y otras actividades físicastambién se asocian con una mejor salud mental y un mejor funcionamiento cognitivo. Dado que caminar es un ejercicio gratuito y conveniente que puede practicarse en cualquier lugar sin un equipo especial, los investigadores describen el caminar como el ejercicio perfecto para hombres y mujeres mayores.
Los expertos de Harvard Medical School señalan que caminar puede ser tan eficaz como los medicamentos para aliviar el estrés y evitar la depresión. Para mantener el hábito de caminar, los especialistas recomiendan atar las caminatas a otros eventos del día, como el desayuno o el almuerzo, para empezar a asociar mentalmente el hecho de caminar con estas actividades, y tener un recordatorio diario de que es hora de caminar.
También está recomendando escuchar audiolibros o música mientras se camina (sin perder noción del entorno para evitar accidentes), pasear con un perro, un amigo o pareja y buscar continuamente nuevas rutas para caminar sin aburrirse del circuito.
Caminar es una actividad genial para tener una buena forma física y mental. Y puede que creas que no tiene muchos beneficios o que no verás un cambio duradero, ¡pero no es así!
Hombre paseando a su perro en el campo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario