sábado, 19 de octubre de 2019

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra en Venezuela el 19 de octubre de cada año, con el motivo de generar conciencia en todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades tendrán de controlar la enfermedad.
El cáncer de mama es un tumor frecuente en las féminas y en estos últimos años ha aumentado sus víctimas de forma considerable, es un crecimiento anormal y desordenado de las células de distintos tejidos de una glándula mamaria. El tratamiento la mayoría de veces termina en la amputación de uno de los senos.
La mayoría de los cánceres de senos se desarrollan en el conducto que transportan la leche hasta los pezones. La grasa se va acumulando entre los lóbulos y los conductos, permitiendo el desarrollo de tumores.
En el cáncer de mama, la prevención primaria es difícil debido a su origen multifactorial. No se puede recomendar algo especifico y con esto asegurar que no se desarrollará la enfermedad. Lo que si es viable es la prevención secundaria, a través de exámenes para la detención temprana, así lo indican los especialistas.
En Venezuela recomiendan la mamografía de pesquisa, es decir, la primera vez, en pacientes que no presentan síntomas a partir de los 35 años de edad y continuar así anualmente.
En algunos países se realizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de informar, asesorar y detectar la enfermedad, que en estos tiempos se ha convertido en la más temida por las mujeres.
Un llamado a las mujeres para que se preocupen por su salud y se sometan a exámenes periódicos, pues la detección temprana de cualquier enfermedad oncológica aumentara las oportunidades de vida.
¿Cómo realizarte el autoexamen de cáncer de mama?
La revisión es profunda y debe hacerse aproximadamente de 3 a 5 días después del comienzo del periodo menstrual.
Párese frente a un espejo que sea lo suficientemente grande para ver sus senos con claridad.
Revise cada seno para detectar cualquier anormalidad y que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel.
Prestando mucha atención al espejo, junte las manos detrás de la cabeza y empújelas hacia delante.
Presione las manos firmemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo a medida que saca los hombros y los codos hacia delante.
Presione ligeramente cada pezón para determinar si hay secreción.
Examine los senos cuando este acostada porque, de esta manera, el tejido mamario se extiende uniformemente sobre el pecho.
Recuéstese de espaldas, con un brazo sobre la cabeza y una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Esta posición alisa el seno y facilita el examen.
Utilice las yemas de los dedos de la otra mano para revisar el seno y el área circundante con firmeza, cuidado y detenimiento.
Busque cualquier bulto o masa extraña debajo de la piel.
Palpe el tejido presionando los dedos en áreas pequeñas y superpuestas que sean de tamaño similar al de una moneda de diez centavos.
Para asegurarse de cubrir todo el seno, tómese su tiempo y siga un patrón definido: líneas, círculos o cuñas.
Lo importante es cubrir todo el seno y prestar atención especial a la zona entre el brazo y la axila, incluida la axila misma.
Revise la zona sobre el seno hasta la clavícula y siga hasta el hombro.
Entre los cambios que pueden tener sus senos se encuentran:
Secreción que no sea leche materna
Inflamación del seno Irritación o formación de hoyuelos en la piel
Anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario