martes, 18 de octubre de 2016

“El Gran Escape” HACE 54 AÑOS FUE ABORTADA LA PRIMERA FUGA DEL SAN CARLOS




“El Gran Escape”
HACE 54 AÑOS  FUE ABORTADA LA
PRIMERA  FUGA  DEL SAN CARLOS

El 18 octubre 1962, fue abortado el plan de la que  iba a ser la primera  gran fuga que se llevaría a cabo desde  el cuartel San Carlos, de Caracas. Algo así como “El Gran Escape”, a la venezolana.

El Cuartel San Carlos es una edificación militar colonial de Caracas,  hoy convertida en Monumento Histórico Nacional, se encuentra entre las esquinas de Dos Pilitas a Cuartel San Carlos en la Parroquia Altagracia del Municipio Libertador. Su edificación se hizo para evitar posibles invasiones inglesas a la ciudad ya que esa zona era la entrada natural a Caracas desde el Mar Caribe.

Su construcción fue concluida en 1792 incluyendo numerosos espacios militares para educación, resguardo de armas, habitación, calabozos, áreas comunes y un amplio terreno sin edificaciones alrededor del cuartel por una real cédula que evitaba construcciones cerca del área. La estructura es rectangular con muros de 100 metros de largo por cada lado con garitas de vigilancia en cada esquina, y tiene dos niveles.

Con el paso de los años, esa fortaleza fue utilizada como prisión militar y política hasta 1994, cuando los militares y civiles detenidos fueron trasladados o indultados y el Cuartel quedó sin uso. Durante la presencia de las  guerrillas venezolanas en la década de los sesenta fue uno de los principales reclusorios para los izquierdistas.   

El día 18 de Octubre, a las tres de la tarde  y luego de varios meses de cerrada vigilancia, funcionarios de la Dirección General de Policía (DIGEPOL) allanaron la vivienda número 18, ubicada de Jabonería a Macuro, en la que detectaron un túnel que se construía para la fuga de varios oficiales detenidos en el cuartel San Carlos.

Al momento del allanamiento solo se hallaban en la casa dos mujeres, encargadas de preparar la comida para los hombres que construían el corredor subterráneo. Esa misma noche, se allanó un apartamento en el edificio «García» de la avenida Lima en Los Caobos; allí se apresó al total de los involucrados en el plan de fuga.

El jefe del grupo era Clemente Dávila; además  el ex miembro de la Seguridad Nacional, implicado en el asesinato de Leonardo Ruiz Pineda y prófugo de la justicia, Jesús Manuel Añez Miliani;  Rubén Darío Salcedo, Baudilio Gil y Adolfo Travieso.

El túnel serviría para lograr el escape del General Jesús María Castro León,  jefe del movimiento insurreccional de San Cristóbal;  el Teniente Coronel Antonio Vivas,  jefe del Barcelonazo;  el Capitán Molina Villegas, jefe del Carupanazo;  el Capitán Manuel Ponte Rodríguez,  jefe del levantamiento de Puerto Cabello;  y Fabricio Ojeda,  quien tenía poco tiempo de estar recluido en la prisión militar.

FUGAS DEL CUARTEL SAN CARLOS

En febrero de 1967ocurrió la espectacular "Fuga del Cuartel San Carlos" donde logran escapar de la prisión los entonces guerrilleros Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce. Los tres se evadieron por un pasaje construido desde un abastos regentado por “Simón El Arabe”, ubicado en las cercanías del establecimiento carcelario, hasta la celda donde estaban recluidos.

En los primeros años de la década de los 70, fueron encerrados muchos combatientes del Partido Bandera Roja, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y del grupo Punto Cero, destinados a pagar condenas por hechos cometidos durante el periodo de la lucha armada.

El 18 de enero de 1975, se ejecutó la segunda fuga del Cuartel por parte de 23 guerrilleros urbanos de los grupos nombrados anteriormente, en lo que se conoció como la Operación "Jesús Márquez Finol".

En este edificio funciona una Asociación de Ex prisioneros políticos que constituyeron el FLN-FALN, pero sólo como organismo representativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario