sábado, 8 de octubre de 2016

Clave en la transmisión de información EL CORREO ES EL MEDIO DE COMUNICACIÓN M AS ANTIGUO DE TODOS LOS TIEMPOS

Clave en la transmisión de información
EL CORREO  ES  EL MEDIO DE COMUNICACIÓN
M AS   ANTIGUO  DE   TODOS  LOS  TIEMPOS
El día  9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la UNION POSTAL UNIVERSAL (UPU) la comunidad internacional celebra una vez más el DÍA MUNDIAL DEL CORREO.
Desde que la humanidad existe los procesos comunicativos son primarios para los seres humanos y en la búsqueda de diversas formas de hacer llegar información a sus similares aparecen los antecedentes de lo que hoy constituye el servicio postal.

La historia del correo se remonta hasta antes de la aparición del papel, cuando se usaban pieles de animales para escribir sobre ellas. La fecha de mayor antigüedad en la que aparece registro del uso de una suerte de servicio postal en forma es el 2400 a.C. en Egipto, donde los faraones usaban mensajeros para difundir en el reino los decretos.

El nombre de “correo” se refiere al modo en que los mensajes llegaban de un sitio a otro en un principio: atletas corrían enormes distancias hasta que encontraban en un punto determinado a su relevo quien hacía lo propio hasta que la información llegara a su destinatario.

El mensajero más célebre es el corredor de la batalla de Maratón, quien recorrió los 42 kilómetros que separaban a ese lugar de Atenas para anunciar la victoria de los griegos. El evento ocurrió en el año 490 a.C.

Más recientemente se recuerda al “Cartero de Neruda” ( “Il Postino”), película italiana que reseña cómo Mario consigue un trabajo como cartero, repartiendo el correo en una bicicleta a sólo un único cliente, el famoso poeta chileno Pablo Neruda, cuyo exceso de correspondencia saturaba el normal trabajo de los demás carteros, mientras estuvo exiliado en París.
El primer sistema postal bien documentado se ubica en Roma, durante el imperio de César Augusto, quien estableció un servicio de carruajes tirados por caballos y bueyes que distribuían la correspondencia del gobierno. El emperador estableció el sistema de estaciones, sitio donde los carruajes y sus conductores distribuían las epístolas. Su nombre en latín fue posta, que significa lugar de descanso, debido a que era la zona en donde animales y humanos reposaban entre viajes.

Sin embargo, existen versiones de que el modelo de servicio postal que se desarrolló en Roma tuvo su fuente de inspiración en el sistema que implementó en China la dinastía Tchou, en el 1200 a.C. El explorador Marco Polo redactó en sus memorias datos históricos asiáticos donde se especificaba la similitud de la técnica de mensajería y detalló la existencia de cinco rutas, 16 mil estaciones y 70 mil empleados que recorrían unos 230 kilómetros cada día para esa labor.

En la  antigüedad  se hizo uso de diversas formas para hacer llegar los mensajes de un lugar a otro, desde globos, mulas, cohetes, trineos de perros, y el más socorrido, las legendarias  palomas mensajeras. Sin embargo, ninguna de estas opciones tuvo tanto éxito como, a través del tiempo, el transporte de las cartas por las modernas  vías de comunicación.

Durante la Edad Media, el correo era un servicio de carácter privado al cual solo tenían derecho reyes, nobles y dirigentes eclesiásticos, quienes tenían su propio cuerpo de mensajeros para comunicarse. Finalmente, el correo cayó  bajo el control oficial con el fortalecimiento de las monarquías.

Con el transcurso de los años, cada país constituyó a su propio modo sus servicios postales. Diferentes naciones europeas documentan los inicios del correo en fechas varias.

En América, la cultura Inca tiene la referencia mejor documentada de la aparición del servicio postal, con mensajeros que se turnaban para el traslado de informaciones por las calzadas que unían el imperio.

Las señales de humo se hicieron famosas gracias a su representación en las películas del oeste utilizándolas los pioneros en este tipo de comunicación, los indios de Norteamérica. Por ejemplo, una humareda blanca significaba victoria, felicidad o paz, mientras que, entre los sioux, las nubes negras indicaban desgracia o derrota. A pesar de que la utilización de fogatas para enviar mensajes se ha convertido en uno de los símbolos de los pieles rojas, no parece que realmente fuera una fórmula de comunicación demasiado utilizada por las tribus.
Historia Postal de Venezuela
Data de la época de la Colonia Española y se encontraba íntimamente ligada al Virreinato de Nueva Granada que desde 1739 comprendía las actuales Repúblicas de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. Se dio inicio al encaminamiento del correo o transmisión de envíos postales.
La correspondencia que llegaba a Venezuela era dejada en el puerto de la Guaira, Puerto Cabello y el Golfo de Maracaibo y la de salida, era trasportada por vía marítima a las islas de Santo Domingo, Puerto Rico y Cuba; las dirigidas a España se concentraban en la Habana para su traslado a destino, mientras que el transporte terrestre sólo cubría la ruta Santa Fe – Bogotá.
En 1880 Venezuela ingresa como país miembro de la Unión Postal Universal (UPU), a partir de ese momento despachaba correspondencia para todos los países miembros de la unión y a la vez recibía de estos Estados.
Otros hechos relevantes del siglo XX en nuestro país, en materia postal, fueron: en 1931 la introducción del servicio de correo aéreo, luego de Diez (10) años de haberse realizado la propuesta y en 1933 la inauguración del edificio de Correo, en la Esquina de Carmelitas, en Caracas, donde funcionaba la Oficina Postal Telegráfica de Carmelitas.
La aparición del ferrocarril en el mundo  cambió considerablemente la forma en que se transportaban las cartas de un lugar a otro, incluso, se establecieron
vagones  postales, exclusivos para labores de mensajería y en donde se ordenaban las epístolas por destinos.

En aquellas épocas, la persona que recibía la carta debía pagar al mensajero. Sin embargo, no todos los destinatarios estaban dispuestos a pagar al cartero que les entregaba las cartas, y en 1835 un profesor de inglés Rowland Hill, en Gran Bretaña,  propuso un sistema para que esa modalidad cambiara definitivamente: el sello postal.  La idea era que la estampilla funcionara  como comprobante de pago previo al envío que se realiza. Y así fue aceptada.

Debido a la aparición de nuevos medios de transporte (aviones, autos más veloces, etc.) y modernas tecnologías (telégrafos, teléfonos, Internet) el servicio postal en el mundo ha tenido que diversificarse, y actualizarse.

La mayoría de la correspondencia que llega hoy día a nuestros domicilios son cuentas y pagos pendientes, situación que se va modificando poco a poco con el uso del correo electrónico, aunque los países del tercer mundo, donde la mayor parte de la población no tiene acceso a esas nuevas tecnologías, siguen ocupando el correo tradicional constantemente.

Tras tantos años de existencia, el servicio postal sigue siendo una actividad vital para los países, aunque las nuevas generaciones difícilmente lleguen a comprar un sello postal en su vida, más que como recuerdo de esos tiempos en donde no existía la Internet.
El Día Mundial del Correo fue declarado por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969. Desde entonces, los países del mundo participan anualmente en las celebraciones.

El director de la Unión Postal Universal, Bishar Abdirahman Hussein, ha señalado para esta fecha que “el Correo puede estar orgulloso de ser el medio de comunicación más antiguo, que sigue desempeñando un papel clave en la transmisión de información y de mercaderías”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario