viernes, 28 de octubre de 2016

EL PANTEON NACIONAL ALTAR DE LOS INMORTALES


EL  PANTEON  NACIONAL
ALTAR DE LOS INMORTALES

El 28 de octubre de 1875 se inauguró solemnemente el Panteón Nacional, el altar destinado a guardar las cenizas de los Libertadores de Venezuela y sus hombres ilustres, personajes inmortales de nuestra historia. Al siguiente año, en 1876, el mismo día 28 de octubre, en que se festejaba entonces el onomástico de Bolívar, fueron trasladados los restos del Grande Hombre con toda pompa.
Los restos del Padre de La Patria iban en un arca gótica que en 1930 fue sustituida por una de bronce, la actual. Se tocó la Marcha Triunfal de Fiorini y los discursos corrieron a cargo de J.M. Sistiaga y Eduardo Calcaño.
Un detalle que debemos resaltar es que aún  cuando la fecha de nacimiento del Libertador Simón Bolívar fue el 24 de julio de 1783, él celebró siempre su “cumpleaños” el 28 de octubre, día de San Simón, haciendo caso omiso durante toda su vida de la fecha de su nacimiento.
Existen muchas referencias que comprueban la importancia que tenía para Bolívar su onomástico, ocurriendo todo lo contrario con su cumpleaños. Una de ellas se cita en una carta enviada a Santander, desde Lima en 1823, en donde Bolívar le dice - creo que las cosas están en un punto decisivo y que para el día de San Simón puede estar libre el Perú..."
De ahí que se escogió para su traslado al Panteón Nacional el día de San Simón.
El amplio edificio de estilo neobarroco que conforma el Panteón Nacional, fue  construido en el siglo XIX y  está ubicado en la parroquia Altagracia, a escasas cuadras de la Plaza Bolívar y la Catedral de Caracas.

En el año 2013 se construyó el Mausoleo del Libertador, un edificio anexo de 54 metros de alto y diseño minimalista, en el que se custodian los restos de Simón Bolívar.

La creación del Panteón Nacional de Venezuela se decreta el 27 de marzo de 1874, por iniciativa del entonces Presidente Antonio Guzmán Blanco, a fin de honrar a los próceres de la independencia, así como a las personalidades que dieran honor a Venezuela, como científicos, humanistas y artistas.

Se fijó su sede en la nueva Iglesia Santísima Trinidad, la cual había sido reedificada, tras su derrumbe en el terremoto de Caracas en 1812.  Al edificio original se le han realizado algunas mejoras como las de 1911 y 1929 por los arquitectos Alejandro Chataing y Manuel Mujica Millán, respectivamente, que incluye la elevación de su torre a los 46 metros; y en 2002 es declarado Monumento Nacional.


De acuerdo al artículo 187 de la Constitución de la República, en su numeral 15, el parlamento tiene la potestad de “acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario