viernes, 21 de octubre de 2016

¿SABIAS QUE EL BOMBILLO NO LO INVENTO THOMAS EDISON?



¿SABIAS QUE EL BOMBILLO NO
LO INVENTO THOMAS EDISON?
# Seguramente tampoco sabes que Venezuela es pionera desde 2005 en el uso de bombillos de bajo consumo, antes que USA y Europa.
El inventor Thomas Edison, nacido en Ohio el 11 de febrero de 1847, y fallecido en West Orange, Nueva Jersey el 18 de octubre de 1931, es ampliamente citado como el inventor de la bombilla. Pero lo cierto es que Thomas Edison no la inventó, aunque la desarrolló y perfeccionó hasta conseguir el primer bombillo de larga duración y rentable comercialmente.
Efectivamente, el 21 octubre 1879, en Estados Unidos Thomas Edison consigue que su primera lámpara eléctrica luciera durante 48 horas ininterrumpidas.
Pero la verdad es que fue el científico inglés Humphry Davy quien, en 1809, desarrollaría una lámpara de iluminación eléctrica basada en filamentos incandescentes que se considera la primera fuente de iluminación eléctrica como tal de la que se tiene constancia,  que posteriormente fue mejorada por Edison.
En todo caso, la historia de la bombilla se puede remontar al año 1800 cuándo el inventor italiano Alessandro Volta consiguió por primera vez proveer de electricidad corriente a través de un cable de cobre conectado a una pila voltaica inventada por él. Este cable producía brillo y se podría considerar como una de las primeras manifestaciones de iluminación por incandescencia, es decir, calentamiento de un filamento metálico hasta producir luz.
El alemán Heinrich Goebel ya había registrado su propia lámpara incandescente en 1855, mucho antes por tanto que Thomas Edison. Tiempo después, pero siempre antes que a Edison, el 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso Alexander Lodygin la patente nº 1619 para un bombillo incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono.
Sin embargo, estas primeras fuentes de iluminación eléctrica eran bastantes inestables y duraban tan sólo minutos antes de que el filamento se rompiera. En las décadas posteriores muchos inventores intentaron fabricar lámparas incandescentes de larga duración y Thomas Edison fue el primero en conseguirlo.
Así pues, en el año 1879 Thomas Edison no inventó la bombilla pero la perfeccionó. El 21 de Octubre de ese año, Edison encendió su primera lamparilla y estuvo encendida más de 48 horas, sin duda una gran diferencia con las anteriores. Como dato curioso, el filamento de este bombillo no era metálico sino de bambú carbonatado. A partir de aquí, Edison siguió trabajando hasta que consiguió una bombilla que podía proveer hasta de 1.500 horas de luz, la primera bombilla de larga duración y eficiente desde un punto de vista comercial.
El bombillo es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según una lista de la revista Life es la segunda más útil de las invenciones del siglo XIX. La comercialización de este producto por parte de la compañía de Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores.
Hay que puntualizar que la palabra bombilla o bombillo se ha utilizado específicamente para referirse a las lámparas incandescentes formadas por un bulbo de cristal lleno de un gas inerte que en el centro lleva un filamento que, con el paso de electricidad, se pone incandescente y emite luz. En la actualidad la palabra bombilla se sigue utilizando para designar otros tipos de lámparas, como lasbasadas en gases fluorescentes o las basadas en diodos (LED).
Curiosidades sobre este útil y luminoso invento:
Nikola Tesla, ex-socio de Edison, descubrió la corriente alterna (AC), el tipo de electricidad utilizada hoy en día en toda Europa y la mayor parte del planeta.
En 1882 se utilizaron por primera vez filamentos incandescentes para iluminar un árbol de navidad.
El bombillo de filamento incandescente transforma tan sólo un 10% de la energía eléctrica en luz, un rendimiento realmente ineficiente.
La bombilla basada en un filamento incandescente es algo ya casi del pasado. Formas de iluminación eléctrica actual basadas en gases fluorescentes, o sea, las conocidas como bombillos de bajo consumo, y la iluminación con tecnología LED (light-emitting diode) son mucho más duraderas y eficientes desde un punto de vista energético.
Debido a la ineficiencia de los bombillos incandescentes, en 2005 Brasil y Venezuela comenzaron su eliminación gradual en favor de tecnologías más modernas y eficientes. Esta iniciativa fue seguida posteriormente por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.

Por cierto que cuando se inició el cambio de bombillos incandescentes por ahorradores en Venezuela, se desató una campaña según la cual se trataba de poner en cada hogar “un bombillo con cámara donde el presidente Cubano Fidel Castro y Hugo Chávez pudieran espiar también sin restricción de acuerdo a la ley”.

La inspiración del programa viene de una iniciativa del Gobierno venezolano llamada Misión Revolución Energética donde cada hogar Venezolano esta espiado por 53 millones de bombillos ahorradores
En 2009 una Directiva de la Unión Europea establece un plazo para que en los estados miembros se deje de fabricar y comercializar lámparas incandescentes. El 1° de septiembre de 2009 se prohibió la fabricación y distribución de lámparas de potencia superior o igual a 100 W, el 1° de septiembre de 2011 las lámparas de 60 W. El 1° de septiembre de 2012 se retirarán las lámparas de 25 y 40 W.4 Las lámparas incandescentes están siendo sustituidas por opciones más eficientes, como las lámparas fluorescentes compactas y las basadas en tecnología LED.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario