jueves, 13 de octubre de 2016

“El Milagro de Los Andes” LA TRAGEDIA AEREA QUE CONMOCIONO AL MUNDO HACE CUARENTA Y CUATRO AÑOS

 “El Milagro de Los Andes”

LA TRAGEDIA AEREA QUE CONMOCIONO AL
MUNDO HACE  CUARENTA Y CUATRO AÑOS
El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el «Milagro de los Andes», ocurrió el 13 de octubre de1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en la cordillera de los Andes de Mendoza, Argentina, a 3500 msnm, en ruta hacia Santiago de Chile.

Efectivamente, el viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrello en la Cordillera de los Andes.
Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a ésta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre. Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda.

Tuvieron que recurrir a la antropofagia para mantenerse con vida.
Desesperados ante la ausencia de alimentos y agotada su resistencia física, se vieron obligados a alimentarse de sus compañeros muertos para poder seguir viviendo.

Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos de los rugbiers deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.

De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis son los sobrevivientes que vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.

En agosto del año siguiente un grupo de madres, cuyos hijos fallecieron en el accidente de los Andes, fundaron la biblioteca “Nuestros Hijos”, para mantener vivo el recuerdo de los que no volvieron del accidente ocurrido el 13 de octubre de 1972.

Esta historia ha sido relatada en tres películas, varios libros y algunos documentales. Quizá el largometraje más conocido sea el de ¡Viven! (Alive), estrenada en 1993.

En todos ellos se relatan los testimonios y las hazañas de aquellos que lucharon por sobrevivir en medio de un lugar sin vida, pese a que todos los factores que había estaban en su contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario