“El Libro de los libros”
LA BIBLIA PRIMER LIBRO
IMPRESO EN LA HISTORIA
Uno de los grandes hitos de la historia y la cultura fue la creación de la imprenta. Aunque este invento no correspondió a Johannes Gutenberg, fue él quien lo perfeccionó. El primer libro salió de la imprenta de Johann Gutenberg, en el siglo XV. Entre sus primeras impresiones estuvo el libro de los libros, “La Biblia”, considerada el primer libro impreso a gran escala mediante el sistema de tipos móviles, fue su mayor trabajo y tiene el estatus de icono por simbolizar el comienzo de la “Edad de la Imprenta”
Johannes Gutenberg fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna (hacia 1440). Su mejor trabajo fue la “Biblia de 42 líneas”. Gutenberg perfeccionó la imprenta al sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno.
El nombre “Biblia de 42 líneas” se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas. Esta edición comenzó a prepararse después de 1450 y los primeros ejemplares estuvieron disponibles hacia 1454 o 1455. Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos móviles. Un ejemplar completo tiene 1282 páginas y la mayoría fueron encuadernados en dos volúmenes al menos.
La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y conllevó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes. A los primeros libros publicados se les conoce como “incunables” y fueron el inicio de la era moderna para la publicación de diversas novelas y autores. La religión, y posteriormente la ficción, fueron los temas de estos impresos.
La Biblia fue terminada en Mainz, Alemania, en 1455, siendo el primer gran libro impreso en Europa occidental a partir de este método. Sin dudas, simboliza el inicio de la Edad de la Imprenta. Esta Biblia es el incunable más famoso y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente.
El formato es posiblemente una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1.300 páginas fueron escritas a mano. Antes de la imprenta las copias de las Sagradas Escrituras eran hechas de manera manual y artesanal -una a una- por los monjes copistas.
El formato es posiblemente una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1.300 páginas fueron escritas a mano. Antes de la imprenta las copias de las Sagradas Escrituras eran hechas de manera manual y artesanal -una a una- por los monjes copistas.
Para reproducir las cerca de tres millones de letras, 31 mil versículos y 119 mil capítulos, los monjes gastaban, en promedio, de 12 a 15 meses en cada Biblia. Todo ese proceso, lento y caro, tornaba el texto sagrado inaccesible para el pueblo (al que por otra parte, la jerarquía Vaticana prohibía su lectura).
Es reconocida como una obra maestra de impresión de alta calidad y artesanía. Se cree que fueron producidos alrededor de 180 ejemplares, 45 en pergamino y 135 en papel. Después de imprimidos, fueron rubricados e iluminados a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único.
En la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de América está una copia impresa totalmente en vitela (un pergamino fino hecho de piel de animal) y es una de las tres copias perfectas en vitela de las que se tiene conocimiento. Las otras biblias están en la Biblioteca Nacional de Francia y en la Biblioteca Británica. Durante casi cinco siglos, la Biblia estuvo en posesión de la Orden Benedictina y se guardó en la abadía de San Blas, en la Selva Negra, Alemania y, después de 1809, en la abadía de San Pablo en Carintia, Austria. La Biblioteca del Congreso compró la Biblia, junto con otros libros del siglo XV, al Dr. Otto H. F. Vollbehr por una ley del Congreso de 1930.
La imprenta de Gutenberg provocó una verdadera revolución en la cultura. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a amplias capas de la población. La escritura fue sustituyendo a la tradición oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par que las publicaciones impresas, como libros o periódicos, se generalizaron. A principios del siglo XX la escritura impresa ya era el medio predominante en Occidente para la difusión del saber. Representó un avance tecnológico que facilitó todos los demás que le siguieron.
Estos son los primeros cuatro libros de la historia de la humanidad:
1) La Biblia de Maguncia o Biblia de Gutenberg (1450)
La Biblia fue el primer libro que salió de la imprenta de tipos fundidos de Johan Gutenberg, su creador. Está escrito en latín y sobreviven 47 ejemplares. El texto completo se encuentra en el Museo del Libro de Burgos, en España.
2) El Sinodal de Aguilafuente (1472)
El primer libro impreso en español. Contiene los documentos del Sínodo Diocesano que se realizó en Segovia (España); una asamblea de sacerdotes y otros fieles de una diócesis que prestaron su ayuda al Obispo para la comunidad diocesana. Una institución de vieja tradición eclesiástica.
3 )Los Doce trabajos de Hércules (1483)
Se publicó en catalán con el título Los dotze treballs de Hércules, de Enrique de Villena. El león de Nemea, La Hidra de Lerna, el jabalí de Erimanto y La cierva de Cerinia son algunos de los doce pasajes que narran las travesías de Hércules con monstruos y personajes mitológicos.
4) La Primera edición de La Celestina (1499)
En el imaginario colectivo, La Celestina es la persona que encubre y protege a dos enamorados. Los amores de Calixto y Melibea y la alcahuete Celestina es otro libro incunable del escritor Fernando de Rojas. Un clásico en la literatura Iberoamericana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario