Garantía de supervivencia
de la identidad nacional
DIA INTERNACIONAL DE
LA LENGUA
MATERNA
Desde el año 2000, la
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco) proclamó el 21 de febrero como el “Día Internacional de la Lengua
Materna”, con la finalidad de promover la diversidad lingüística y la educación
multilingüe, e incentivar en todas las sociedades un mejor conocimiento de las
tradiciones culturales en pro de preservar y desarrollar los idiomas maternos
y, por ende, la identidad cultural de los pueblos..
La lengua materna se refiere
al primer idioma que prevalece en una región determinada, la lengua que cada
habitante conoció y aprendió en su entorno. El idioma materno es el que se
aprende de manera natural, a través de la familia y el entorno social, es por
eso que constituye la base del pensamiento local, regional y nacional.
En el continente americano
esta fecha tiene una connotación importante, puesto que solo en esta zona del
mundo se albergan un total de mil 60 lenguas de las cuales el 64 por ciento
está en peligro de extinción.
La Unesco siempre reitera
que “las lenguas son de una riqueza cultural incalculable, se trata de una
forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que conjunta
identidad, integración social y comunicación”.
Esta celebración, que cumple
17 años, representa un esfuerzo de la
Unesco por proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la
diversidad cultural. En el marco de este objetivo, la organización aboga por
educar a los niños en sus lenguas maternas desde la primera infancia, porque
contribuye a la creación de bases sólidas para el aprendizaje. Si los niños
utilizan su lengua materna en casa o en la enseñanza infantil, estarán
predispuestos a alfabetizarse en su lengua materna sin ningún problema y, más
adelante, a aprender un segundo idioma en una etapa posterior de su
escolarización.
En 1999, la Unesco adoptó la
idea de "educación multilingüe" para hacer referencia a la
utilización de al menos tres lenguas en el ámbito escolar: la materna, una
regional o nacional y otra internacional. Del mismo modo, en Latinoamérica, en
asociación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su
sigla en inglés), el organismo internacional impulsa la educación inclusiva por
medio de métodos interculturales bilingües, para acaparar así tanto a las culturas
nativas como a las que no lo son.
Según la Unesco una lengua
necesita al menos 100 mil hablantes para sobrevivir. En el mundo coexisten
7.016 lenguas de las cuales al menos la mitad está amenazada con desaparecer.
Aunque es una realidad que podría ser difícil de concebir como un problema, lo
cierto es que mientras más se expanden las enseñanzas de lenguas que se hablan
en todo el mundo, las que representan una minoría cuentan cada vez con pocos
hablantes y se van dejando de lado. La transmisión del idioma se refiere no
solamente al conocimiento del lenguaje, sino de las costumbres e implicatorias
que hacen a ese idioma, afirma la Unesco.
En América Latina se hablan
español o portugués en forma mayoritaria, pero también existe una variedad de
lenguas indígenas. Según el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas de
América Latina, en esta parte del mundo existen 522 pueblos originarios que
utilizan 420 lenguas.
En Venezuela se hablan al
menos 20 idiomas indígenas conservados puros hasta la actualidad, de los 40
pueblos existentes en todo el territorio nacional. La lengua materna para los
pueblos originarios de Venezuela es garantía para preservar la identidad que
nos vincula con los saberes y conocimientos de nuestra historia y la
espiritualidad ya que el fortalecimiento
cultural de cualquier sociedad o pueblo depende de la oralidad.
Vale destacar, que fue en
1999 cuando en la Constitución Bolivariana de Venezuela reconoció a los idiomas
indígenas como oficiales en todo el territorio nacional. Ese mismo año la
organización Amantes de la Lengua Materna del Mundo -organización formada por
integrantes hablantes de más de 7 idiomas- tuvo la iniciativa de exhortar a la
ONU y la UNESCO a declarar el 21 de febrero como el Día Internacional de la
Lengua Materna a través del Gobierno de Bangladesh. La solicitud fue aceptada
por la Conferencia General de la UNESCO y fue así como el 21 de febrero fue
proclamado como el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de
promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo.
Anualmente, desde febrero de
2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y
la diversidad cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario