miércoles, 8 de febrero de 2017

HIPOLITA, MATEA Y APACUANA NUEVAS HEROINAS AL PANTEON

HIPOLITA,  MATEA  Y  APACUANA
NUEVAS HEROINAS AL PANTEON
Los restos simbólicos de Hipólita y Matea, madre-nodriza y aya del Libertador Simón Bolívar, respectivamente, serán llevados, junto a los de la líder indígena Apacuana, al Panteón Nacional el próximo 8 de marzo, informó este martes la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout.
“Son tres heroínas, precursoras, luchadoras emblemáticas. Vamos a hacer un recorrido, una jornada, una reflexión, un recorrido como se hizo con Juana Ramírez La Avanzadora“, anunció la ministra en el programa Dando y Dando, que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV).
El traslado de Matea, Hipólita y Apacuana iniciará el primero de marzo con un trayecto que partirá desde San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea, y recorrerá varias ciudades del país hasta llegar a Caracas el 8 de marzo, adelantó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información en su página web.
Debemos recordar que la india Apacuana fue  la cabecilla de  la rebelión de los indios Quiriquire, en los Valles del Tuy, contra los españoles. Su nombre significa: Apa, lugar donde habitan, Ku agua y Ana gente. Era una mujer con dotes muy especiales, además del conocimiento del uso de las plantas y curaciones practicadas por ella, ejercía sobre hombres y mujeres un liderazgo. Por ello, entre los caribes de la tribu Quiriquires del Tuy esta mujer ejerció funciones de cacicazgo y es la única mención en la historia. Apacuana, piache de la tribu, se ve llamada a convertirse en la Cacique, y guiar a su pueblo en una batalla en contra de los “descubridores” de esta tierra.
Derrotados los aborígenes, Apacuana es  llevada  al poblado humillándola y acusándola de bruja y traidora, le dan latigazos para luego darle muerte colgándola de un enorme árbol.

Todo esto sucedió en el lugar que alguna vez fue llamado “El Sitio de la Cuana”, hasta llegar a llamarse hoy Cúa.  Es impresionante ver cómo los indígenas de esta región tuyera eran recios, dignos de admiración, cabe destacar que en la actualidad los indios Quiriquire no existen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario