viernes, 24 de febrero de 2017

“General en Jefe del canto venezolano” HOY RENDIMOS TRIBUTO AL MAESTRO ENEAS PERDOMO

“General en Jefe del canto venezolano”
HOY RENDIMOS TRIBUTO AL
MAESTRO ENEAS PERDOMO

Eneas Perdomo Carrillo, más conocido como el Maestro Eneas Perdomo, fue un cantante de música llanera que nació en “El Yagual”, estado Apure, Venezuela, el 11 de julio de 1930 y falleció el 25 de febrero de 2011, en Caracas.

Eneas Perdomo fue hijo de don Vicente Perdomo y Doña Rosa Carrillo de Perdomo. Desde muy joven se dedicó a las labores típicas del llano Eneas como llanero se dedicaba a las faenas del llano, laborando como peón de hato en la Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral, Fundo Nuevo;.

En 1951 realizó su primera presentación en Radio Guárico en San Juan de Los Morros, la capital Guariqueña. Estuvo desde muy joven realizando presentaciones en público y en Radios y Emisoras del país.
Compositor, cantante y músico, llenó con sus obras todo un ciclo en el arte nacional. Temas como "Visión Sabanera", "Las Queseras Del Medio", "El Trapiche", "Semana Santa En Achaguas" y "Fiesta En Elorza", forman parte de su extenso y rico repertorio que pasa de las 200 obras las cuales describen en su mayoría la grandeza del llano venezolano.
Su primera grabación fue titulada “Soga, Despecho y Alero”, basada en la poesía de César Sánchez Olivo para el sello Discomoda, esta grabación se realizó hacia 1991 , producción en la que fue acompañado por otra leyenda de la música llanera venezolana el Indio Figueredo, arpista legendario.

Durante su vida, el Maestro Eneas Perdomo  fue reconocido por sus extraordinarias dotes artísticas en diversas oportunidades, contando con más de 200 condecoraciones entre las cuales destacan:

Orden del Libertador
Orden Ricardo Montilla
Orden Emilio Sojo
Orden Sol Del Perú
Orden de Honor del Congreso de los EE.UU

El 19 de marzo de 1959 la alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos, Elorza le rinde uno de los más grandes homenajes declarándolo hijo Ilustre, designando su composición “Fiesta en Elorza”  como Himno Popular de la población de  Elorza, siendo otra de las canciones venezolanas más grabadas en el mundo, y le dedicaron 
 una avenida y una plaza con su busto que lleva su mismo nombre.

El Maestro Eneas Perdomo, quien fuese llamado el “General en Jefe del canto venezolano” murió, a la edad de 85 años, el viernes 25 de febrero de 2011, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en Caracas, dejando detrás a su viuda doña Gloria, a sus hijos Gloria, Eneas junior y Atamaica ; en su funeral el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías le impuso la orden Orden Libertador postmortem.
Eneas como compositor, intérprete y ejecutante, contribuyó con su arte a enriquecer el acervo cultural de la nación.
Fiesta en Elorza - Eneas Perdomo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario