HACE 81 AÑOS SE PRODUJO UN
ADELANTO DE “PUENTE LLAGUNO”
El 14 febrero de 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras, una multitud reunida en la plaza Bolívar, encabezada por el rector de la Universidad Central de Venezuela, Francisco Antonio Rísquez, fue disuelta a balazos por órdenes del gobernador Félix Galavís, dejando un triste saldo de muertos y heridos.
Tras diversos tipos de presión pública y manifestaciones estudiantiles, el Presidente López Contreras se ve forzado a liquidar el “gomecismo” que aún imperaba en su recién fundado gobierno.
No obstante, no pudieron evitarse las víctimas de este día, cuando la policía disparó desde los balcones de la Gobernación contra el pueblo congregado en la Plaza Bolívar de Caracas.
Esta actitud enardeció más a la población caraqueña, que duplicó su oposición al régimen, al tiempo que el poeta Andrés Eloy blanco se dirigió a los manifestantes en la Plaza Bolívar, logrando con su arenga aquietarlos. López Contreras había hecho célebre la frase “calma y cordura”, con la que pretendía mitigar las manifestaciones violentas. En virtud de que éstas no cesaban, el Presidente decreta la suspensión de garantías constitucionales, al tiempo que el Gobernador del Distrito Federal Félix Galavís, prohibía la propaganda comunista y las reuniones de más de tres personas.
Por la tarde de ese mismo día salió a la calle otra manifestación, tan multitudinaria como la de la mañana, apoyada esta vez por la Junta Patriótica, compuesta por Jorge Luciani, Profesor Miguel Acosta Saignes, Rolando Anzola, el poeta Manuel Felipe Rugeles, Ernesto Silva Tellería, Hernani Portocarrero y Raúl Osuna, seguida por organizaciones obreras y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, encabezada por el eminente médico Dr. Francisco Antonio Rísquez, su Rector, y el estudiante Jóvito Villalba. Fue tal movilización un innegable triunfo de la llamada “Generación del 28”, la cual ocho años antes había insurgido contra la autocracia gomecista en los memorables carnavales de 1928.
La manifestación encabezada por el rector de la Universidad, Francisco Antonio Rísquez, fue considerada entonces como “la manifestación cívica más importante jamás efectuada en nuestro país”. López prometió restituir las garantías suspendidas, y sustituyó al Gobernador Galavís por Elbano Mibelli. Igualmente, los funcionarios tenidos como destacados gomecistas fueron destituidos. El día 21 López Contreras presentó lo que se llamó el Programa de Febrero.
El común de la gente desconoce el significado y la trascendencia de esta fecha de capital importancia en la historia reciente de Venezuela, ´por las heroicas jornadas populares de aquel memorable día, las que han quedado para la posteridad como un triunfo de la democracia y de la libertad contra la opresión y el despotismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario