Antes era Ocumare del Tuy
LOS TEQUES ES CAPITAL DEL
EDO MIRANDA HACE 90 AÑOS
Los Teques es la ciudad capital del estado Miranda, ubicado en el centro-norte de Venezuela. Desde el 13 de febrero del año 1927 es la capital del estado, siendo con anterioridad la ciudad de Ocumare del Tuy. A su vez, dicha localidad también es capital del municipio Guaicaipuro y cabecera de la parroquia homónima. A pesar de su carácter de capital regional se han convertido en las últimas décadas una ciudad dormitorio de la ciudad de Caracas.
“Los Teques nació como una modesta aldea a orillas del cristalino río San Pedro, surcado por quebradas y manantiales, con un esmerilado cielo azul, con pequeños hatos de ganado, con sembradíos de caña de azúcar, café, yuca y hortalizas, con calles arenosas, con noches de brumas, con casas de barro y tejas, con gente se desplazaba a sitios distantes en bestias de carga y alumbraba las noches con rústicas lámparas caseras de aceite.” (Los Teques: el pueblo de los nueve faroles, Ildefonso Leal, 2003, Ediciones de la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro)
El 21 de octubre de 1777 es elevada a parroquia eclesiástica por el obispo Mariano Martí, luego de visita pastoral que realizara por la zona constatando la necesidad de dotar al sector de una iglesia parroquial para beneficiar espiritualmente a sus pobladores.
Esta fecha se toma como fecha oficial y documental para la celebración aniversaria de la Ciudad.
El 17 de marzo de 1853, día en que el congreso de la República, ordena la creación del Concejo Municipal del Cantón Guaicaipuro, iniciando el régimen municipal. El 13 de febrero de 1927 se designa a Los Teques capital del Estado Miranda.
Los Teques es el nombre de una parcialidad indígena Caribe que dominó la región montañosa que se conoce hoy con el nombre de Altos Mirandinos, en el Estado Miranda. Su jefe fue el indómito guerrero Guaicaipuro, indígena que acaudilló la resistencia a la penetración española en la región centro-norte de Venezuela. La voz 'teque' parece ser onomatopéyica (teque-teque). Puede tener su origen en una forma de comunicación de los aborígenes de la zona o bien provenir del sonido que emitían al caminar los collares y colgantes que usaban los indígenas como adorno personal.
No ha podido precisarse con exactitud la fecha de la fundación de Los Teques, aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI. Lucas Guillermo Castillo Lara fue el primer historiador que narró la evolución de esta ciudad, en su libro Una tierra llamada Guaicaipuro. Allí apunta que las tierras de Los Teques que fueron de indígenas y encomenderos, y después de los Tovar y Ascanios, y patrimonio de un vínculo de una poderosa familia caraqueña, estuvieron muchos años abandonadas. Apenas –dice- dispersos hatos de ganado, escasos cultivos y una que otra presencia humana en la soledad de su paisaje.
El auge de Los Teques comienza en el siglo XVIII, el gran siglo del cultivo del cacao, de la caña de azúcar, del tabaco y del café en Venezuela. La centuria cuando se funda la Real y Pontificia Universidad de Caracas (1721), hoy Universidad Central de Venezuela, la Intendencia de la Real Hacienda (1776), la Gobernación y Capitanía General de Venezuela (1777) entre otros, ese despegue de Los Teques coincide también con la presencia de un notable prelado, el obispo catalán Don Mariano Martí quien ejerció el mandato de la Diócesis de Venezuela en los años 1770-1792 y puso en marcha vastas y minuciosas visitas pastorales en todo el territorio, con excepción de una gran parte de los Andes.
Cuenta con un población de aproximadamente 410.000 habitantes, estimado para el año 2009 por la alcaldía de Guaicaipuro, sólo para el Municipio Guaicaipuro y que no incluye otros municipios del área de los Altos Mirandinos.
Los Teques presenta un grave problema de planificación. De un pequeño valle de montañas, riachuelos y haciendas de campo, se convirtió en una ciudad con graves problemas de tráfico y planificación urbana. Hoy en día los tequeños se debaten entre la sobrepoblación, la insuficiencia de fuentes de empleos para su población (la gran mayoría trabaja en Caracas), la falta de sitios de recreación, el trafico y la constante contaminación de sus serranías y ríos.
En Los Teques se pueden encontrar todavía algunas edificaciones que datan de finales del siglo XVI y principios del siglo XX así como edificaciones contemporáneas, como La Catedral, en donde reside el obispado (Aunque la iglesia como tal se reconstruyó a mediados de los años noventa y solo queda el campanario), La Casa del pintor Arturo Michelena, el Colegio Universitario, en donde se imparten clases a nivel de técnico superior, El Liceo San José, creado por los padres Salesianos, en un principio la educación se impartía a varones y ahora paso al modo mixto, tiene grandes extensiones de terreno, también existe una edificación donde se imparten clases de Filosofía a nivel superior en el Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda (IUSPO) y una extensión de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Intevep (Instituto de Investigaciones Petroleras de Venezuela), La universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) tiene un núcleo en la antigua fábrica de Gillette que comparte con la gobernación del estado, El Ateneo de los Teques, polo de desarrollo cultural del pueblo tequence; La Escuela de Guardias Nacionales de Venezuela, que se encuentra ubicada en las montañas de Ramo Verde, así como también el Liceo Militar.
El único parque natural que existe en Los Teques se llama Gustavo Knopp, coloquialmente se le conoce como "Los Coquitos", este parque está ubicado en pleno casco central de la ciudad. Existen grupos conservacionistas que desean el rescate de este pulmon vegetal, allí todavía se mantiene en pie el puente que contiene las antiguas vías del tren a vapor que venia desde Caracas y llegaba a Maracay.
El Parque Nacional El Encanto, al cual se llegaba sólo por un tren antiguo de vapor o gasoil que salía de la estación El Cabotaje, son 8 km de vías férreas y una gran cantidad de túneles y puentes.
La Plaza Bolívar y sus alrededores en donde residen todavía algunos poderes del estado así como la casa del Gobernador, San Pedro pueblo aledaño a los Teques, donde se encuentra el Parque Nacional Macarao, se llega a través de la avenida Victor Baptista (Antigua carretera a San Pedro) en donde la agricultura y lo moderno se conjugan desde allí se pueden visitar el parque, bien llamado también por los pobladores La Culebra, o subir al pueblo de Pozo de Rosas y seguir vía el Jarillo (Pueblos turísticos montañosos donde se puede encontrar arquitectura Alemana) y subir hasta la Colonia Tovar (Edo Aragua), el mercado popular de la ciudad en dondeademás podrán disfrutar de las tardes de toros coleados.
Desde el 2006, Los Teques se comunica con el Metro de Caracas a través del sistema Metro de Los Teques, en funciones desde noviembre del 2006, hasta la estación el Tambor recientemente renombrada como "Ali Primera". El Metro de Los Teques es un sistema de metro que en su primera línea es suburbano y comunica a las ciudad de Caracas con Los Teques,
Desde la inauguración del Metro Los Teques ya se han transportado más de 129 millones de usuarios desde 2006, considerando la Línea 1 y las Estaciones Guaicaipuro e Independencia, de la Línea 2 (en operación desde 2012 y 2013, respectivamente). Como consecuencia, se redujo sustancialmente el flujo de vehículos públicos y privados por la Carretera Panamericana.
Los Teques en su mes aniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario