jueves, 23 de febrero de 2017

CELAC 7 AÑOS TRABAJANDO POR LA GENTE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

CELAC 7 AÑOS TRABAJANDO POR LA
GENTE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Durante los días 22 y 23 de febrero del 2010, en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en la Rivera Maya, México, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe decidieron mediante declaración constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un “espacio regional propio que reúna a todos los Estados de dicha demarcación”
Sin embargo, la CELAC fue puesta en marcha en Caracas, Venezuela, el 3 de diciembre del 2011, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Grupo de Río, como un “mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración, y espacio común que garantice unidad e integridad en la región” (Cumbre de la CELAC, 2011).
Además, la Declaración de Caracas acogió el Plan de Acción de Caracas del 2012, el Documento de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC (parte integral de la declaración) y coordinó las Cumbres de la CELAC desde el 2012 hasta el 2014.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.
Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.
Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso; es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.
En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales. Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.
La CELAC busca complementar la arquitectura regional ya existente sobre la base de la no duplicación de esfuerzos, con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad.
 Logros de la CELAC
a favor de los pueblos
 Durante la V Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el pasado 27 de enero de este año ( 2017),   el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, reconoció los aportes de este mecanismos para construir sus propios modelos de desarrollo.
Ante los desafíos que tiene la región, Jamaica planifica para el próximo mes de noviembre un Foro de Turismo Sostenible, con el objetivo de impulsar las metas comunes y establecer en América Latina y el Caribe el compromiso de compartir las experiencias exitosas y avanzar en el desarrollo de los pueblos, reseña el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en su portal web.
El Primer Ministro de Jamaica dijo que esta cumbre se realizó en momentos cruciales debido a que se han enfrentado problemas financieros y desigualdades en las economías; sumado al deterioro de las infraestructuras físicas lo cual ha impactado negativamente a la región.
También resaltó que los gobiernos trabajan con prioridades, sin embargo, alegó que “debemos reconocer el papel que tienen en la región los pequeños Estados y la capacidad de enfrentar sus conflictos”.
Andrew Holness añadió que se puede lograr un consenso político y aprender de los grandes desafíos. “En nuestros tiempos es vital recibir el apoyo para enfrentar las situaciones particulares y superarlos con eficacia”.
Destacó que uno de los logros más significativos de la Celac son: equidad de género, inversión en el sector salud e incentivar el diálogo, “por eso Jamaica está comprometida con el progreso”, expresó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario