viernes, 3 de noviembre de 2017

LA UNESCO CELEBRA 71 AÑOS DE SU FUNDACION

VENEZUELA PARTICIPA EN LA 39 ASAMBLEA GENERAL DE LA UNESCO POR SU 71° ANIVERSARIO

Foto: AP
Foto: AP


El 4 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y por ello, este año se desarrolla en París, Francia, desde el pasado martes 31 de octubre la 39° Conferencia General, órgano que reúne a sus 195 Estados miembros.
El evento cerrará el 14 de este mes de noviembre y en el mismo se espera tomar decisiones relativas a las políticas y programas en materia educativa y cultural.
En esta oportunidad, el ministro de Educación, Elías Jaua, presentó ayer “los avances que en materia educativa han sido logrados por Venezuela” y destacó que ese organismo declaró en 2005 al país “territorio libre de analfabetismo”.
“Ya activos en el debate de la 39º conferencia de la Unesco, en defensa del derecho humano a la educación pública gratuita y a la cultura”, escribió el ministro, en su cuenta de Twitter, en referencia a los temas que se discutirán en esta reunión
Cabe destacar que desde la llegada de la Revolución Bolivariana en el año 1999, el Gobierno Bolivariano ha implementa un conjunto de políticas para garantizar la educación gratuita en todos sus niveles .
Se ha puesto en marcha el proyecto Educativo Canaima, que otorgó equipos tecnológicos a millones de personas de todos los niveles educativos.
Asimismo a disposición de los venezolanos está la Colección Bicentenario la cual distribuyó gratuitamente más de 100 millones de libros y el programas de Alimentación Escolar (PAE) que permite a los estudiantes recibir desayuno, almuerzo y merienda.
El Gobierno venezolano destina más del 70 por ciento del presupuesto anual de la nación a las políticas sociales y la educación..
En 2003 se implementó en Venezuela la Misión Robinson. El propósito era enseñar a leer y escribir a más de un millón de venezolanos. Para mayo de 2004, según cifra oficial, dos millones 683 mil 126 venezolanos habían aprendido la lectoescritura. En 2005 el gobierno proclamó al país libre del analfabetismo y la Unesco lo reconoció.
Patrimonio. En materia de reconocimientos sobre la cultura venezolana, la Unesco ha otorgado varios a las costumbres, bailes, canciones y lugares emblemáticos e históricos que ahora poseen título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este organismo ha conferido su reconocimiento a Venezuela y su herencia para la humanidad en varias ocasiones. En 1993, las comunidades de Coro y La Vela (Falcón) recibieron la titularidad por su valor histórico, cultural y arquitectónico.
Un año más tarde, la distinción fue para el Parque Nacional Canaima (Bolívar) por las características especiales de su medio biológico y geológico. En el año 2000, la creación del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, la Ciudad Universitaria de Caracas, se alzó con tan honorable titularidad.
Otras manifestaciones de la cultura venezolana también han ingresado a ese espacio digno de preservar: como son los Diablos Danzantes de Corpus Christi, en Yare (2012) el Carnaval del Callao, en el estado Bolívar (2016).
Objetivo
La UNESCO fue fundada con el principal objetivo de contribuir a la paz mundial y al desarrollo de todos los pueblos sobre todo de aquello que tienen menos medios y en los cuales es más difícil hacer llegar la educación, cultura y enseñanzas.
Busca el desarrollo y progreso de los pueblos sin perder la esencia e identidad personal de cada uno de ellos. Son la voz de aquellas zonas más deprimidas y necesitadas de la tierra para hacer llegarle s un mensaje de paz y solidaridad de todas las demás naciones. Uno de sus grandes objetivos es la alfabetización de la población a nivel mundial y que ningún niño se encuentre impedido de recibir una formación esencial y necesaria para su crecimiento y desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario