La contaminación del agua se produce cuando se incorpora o deposita alguna sustancia tóxica en el agua, afectando a su propiedades habituales.
El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y el medio ambiente, que como consecuencia del mal uso que se ha hecho de ella como medio de eliminación de residuos, ha sufrido un importante deterioro. Durante décadas, toneladas de sustancias químicas para el uso en la agricultura, la industria, la medicina, etc., han sido vertidas al medio ambiente sin reparar en las posibles consecuencias.
La contaminación de las aguas fluviales puede venir de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso del agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales.
En el ciclo del agua confluyen diversas actividades humanas que causan la contaminación del agua.
Definitivamente la contaminación en nuestro Planeta le ha ganado la batalla a muchos espacios naturales.
Muestra de ello son los siguientes 10 ríos los cuales resultan tan asquerosos que pareciera no existir una solución a corto plazo para recuperarlos:
Río Ganges
Es el río más sagrado del hinduismo y el tercer río más grande en el mundo, contiene agua que supuestamente puede limpiar a la gente de pecado.
Río Amarillo
La condición del río Amarillo, cuyas aguas están llenas de un sedimento amarillo conocido como loess , de ahí su nombre, es esencial para el bienestar de China, aunque a veces el río se ha inundado y ha matado a millones de personas.
Río Doce
El río Doce, que significa “agua dulce”, atraviesa el sudeste de Brasil durante 853 kilómetros, proporcionando agua dulce muy necesaria para la región productora de acero más grande de América Latina.
Río Citarum
El río Citarum, ubicado en Java Occidental, Indonesia, fluye a través de una cuenca poblada por millones de personas que utilizan el agua del río para beber, pescar, la agricultura y aplicaciones industriales. El problema es que miles de fábricas bordean el río y vuelcan rutinariamente sus desechos en él, convirtiendo el agua en varios colores feos.
Río Mississippi
La contaminación de los ríos también está muy extendida en los Estados Unidos. El poderoso río Mississippi, también llamado Big Muddy, porque sus aguas son generalmente marrones, principalmente de sedimentos.
Río Sarno
En un continente donde la mayoría, si no todos, los ríos están contaminados, el río Sarno en el sur de Italia, cerca de Pompeya y Nápoles, es ampliamente considerado el río más contaminado de Europa.
Río Marilao
El río Marilao fluye a través de la provincia de Bulacan en Filipinas y finalmente desemboca en la bahía de Manila. El río sufre de diversas formas de contaminación provenientes de curtiembres, fábricas textiles, cerdos, refinerías de oro y vertederos municipales.
Río Buriganga
También conocido como el Viejo Ganges, el río Buriganga en Bangladesh, uno de los países más densamente poblados del mundo, sufre de todo tipo de contaminación imaginable: desechos químicos de fábricas textiles y fábricas de todo tipo, basura doméstica, frutas y verduras podridas , desechos médicos, aguas residuales, animales muertos, plásticos y petróleo.
Río Cuyahoga
El río Cuyahoga es famoso -o infame- por haberse incendiado en numerosas ocasiones desde 1868, más recientemente en junio de 1969.
Río Matanza-Riachuelo
Ubicado en la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de Argentina, el río Matanza-Riachuelo (MRR) ha sido apodado el Río Matadero, porque muchos mataderos y curtiembres se alinean en sus orillas y, trágicamente, vierten sus efluentes en el río.
Con información de Taringa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario