jueves, 15 de septiembre de 2016

15 DE SEPTIEMBRE DÍA NACIONAL DEL INSPECTOR DE SALUD PÚBLICA

15 DE SEPTIEMBRE DÍA NACIONAL
DEL INSPECTOR DE SALUD PÚBLICA
Desde el año de 1909, este batallón de hombres y mujeres a quienes conocemos como Inspectores de Salud Publica, luchó contra las epidemias que en la época atacaban a nuestro País. (Malaria entre otras enfermedades). Entre sus tareas destaca la regulación de servicios y productos para la prevención de enfermedades y riesgos, lo que abarca higiene de alimentos, ingeniería sanitaria, calidad del agua, materiales, equipos, edificaciones y profesionales de la salud; control de vectores y fauna nociva, parasitosis, reducción de impactos de las emergencias y desastres, y contraloría sanitaria.
Un grupo de Inspectores de Sanidad, reunidos en el colegio San Pedro Alejandrino en la  ciudad Jardín de Maracay, Estado Aragua, se les ocurrió la  idea de constituir La Asociación Venezolana de Inspectores Sanitarios(AVIS) el 15 de Septiembre de 1947, que luego pasaría llamarse Colegio Nacional de Inspectores de Salud Pública (CONISP).
Para ninguna institución es fácil llegar a más de medio siglo de existencia y mucho menos dejar una importante huella en la sociedad, que se traduce en trabajo y sacrificio para preservar a la Salud del Pueblo.
Hoy a sus 69 años sus miembros no han cesado en su lucha por alcanzar los más altos niveles de Instrucción. De técnicos medios elevaron su nivel académico a Técnicos Superiores Universitarios. Luego de muchas consultas y reuniones con los diferentes entes formadores de talento humano  y el Colegio Nacional de Inspectores de Salud Pública, se aprueba  la carrera Técnico Superior en Inspección de Salud Pública el 28 de Mayo de 1996, según Gaceta oficial 35.968.
Esta carrera tiene como finalidad formar profesionales de calidad capaces de enfrentar los cambios que cada día se generan en nuestra sociedad, adoptando y aplicando metodologías que vayan en función de darle solución a los problemas de Salud Pública.
Por lo tanto  confían que en el marco de los cambios Políticos, económicos y sociales que se vienen generando en nuestro país, se le reconozca como  pilares fundamentales en la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, a parte del  respeto que se merecen, anhelan fortalecer la prevención primaria, que es sólo evitar que el agente causal de la enfermedad  llegue al individuo.
El Bienestar del Inspector en salud Pública está supeditado al de la comunidad. Es por ello que este gremio se ha  esforzado en elevar el nivel académico de sus asociados para Mejorar la calidad de Vida de los Habitantes de Venezuela.

Por eso hoy celebran este día con mucho optimismo y seguros de conseguir las metas que se han propuesto en el marco del proceso de la educación permanente en salud pública y de las mejoras que como gremio se merecen todos sus afiliados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario