viernes, 30 de septiembre de 2016

CUMPLE 80 AÑOS DE FUNDADO EL INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL

CUMPLE  80  AÑOS DE FUNDADO EL
INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL
Hace 80 años, en 1936 el Gobierno de Eleazar López Contreras creó el Instituto Pedagógico de Caracas
Fue creado para la formación de profesores en el área de Educación Media cuyo gran desarrollo le ha permitido convertirse en todo el país, con el paso del tiempo, en uno de los institutos de formación profesional de más prestigio y calificación.
Sus promociones son orgullo venezolano y sus egresados un sinónimo de prestigio y calidad profesional.
El Presidente de la República Eleazar López Contreras dispuso por decreto ejecutivo la creación del Instituto Pedagógico Nacional.
El Decreto, refrendado por el Ministro Alberto Smith, en su artículo 1, expresa a la letra:
" Se crea en esta ciudad una Escuela Normal superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional, destinado a formar el profesorado para la enseñanza secundaria y normalista; a cooperar con el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio; y a fomentar el estudio científico de los problemas educacionales y de la orientación vocacional, y realizar investigaciones pedagógicas sobre educación, especialmente sobre educación venezolana "
El 16 de octubre de 1936, comenzó la vida institucional, y  los estudiantes ocuparon una vieja casona ubicada entre Cipreses y Velásquez para formalizar la inscripción.
La vida del Pedagógico se debatió en el marco de dificultades que generaron preocupaciones a incertidumbres en la comunidad. Humberto Parodi Alister señalaba que una atmósfera de fundado pesimismo rodeaba al Pedagógico, se le estimaba como a una empresa educativa fracasada, como una institución inadaptable al medio venezolano.
En el año escolar 1938 – 1939 se trasladó el Instituto de Cipreses a El Paraíso. Un ambiente más espacioso y cómodo, permite que se instalen materiales y equipos. Los laboratorios de química, física y biología son dotados a la par de similares del país. Es el tiempo en el cual se desarrolla una intensa actividad cultural; conferencias y cursos libres permiten un mayor conocimiento del quehacer propio de esta casa de estudios, lo cual, aunado al otorgamiento de becas, incide en un incremento de la matricula.
Posteriormente, el período dictatorial castró toda posibilidad de desarrollo. Gustavo Bruzual pinta el tétrico cuadro que caracterizó a esta Alma Mater durante el decenio Pérezjimenista: borrado de la Ley, cerradas las puertas a los maestros, eliminadas todas las facilidades de horario, suprimidos prácticamente todos los incentivos de la profesión, el personal docente del Instituto excluido deliberadamente de toda escala de sueldos, numerosos profesores encarcelados o en el exilio y, finalmente, creada la Escuela de Educación en la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Pedagógico Nacional entró en una fase de debilitamiento progresivo.
La provisionalidad y la era democrática, instauradas a la caída de la dictadura, abren para el Pedagógico inmensas posibilidades de expansión y de crecimiento. Fue un crecimiento desordenado, sin planificación y apuntalado en un interés clientelar que va a incidir negativamente en la vida de la Institución.
·  20 de enero de 1971: El Presidente de la República , mediante el Decreto N° 519, promulgó el Reglamento de los Institutos Universitarios y otorgó al Pedagógico una reglamentación aparte en la Resolución No. 4 de fecha enero de 1972. Ello facilitó una mayor flexibilidad en la reforma curricular.


·  21 de septiembre de 1979: Por Resolución Ministerial N° 567 se promulga un nuevo Reglamento que consagra cambios importantes en el proceso de democratización institucional.


·  28 de julio de 1983: Se concreta la creación de la Universidad Pedagógica mediante el Decreto No. 2176.


·  3 de Mayo de 1984: El edificio fue decretado monumento histórico nacional. Este edificio se ha convertido en símbolo de la institución y un hito urbano para Caracas.



·  5 de agosto de 1987: El Consejo Nacional de Universidades da su voz favorable para la incorporación de los Institutos a la Universidad.

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