sábado, 24 de septiembre de 2016

LUISA CACERES DE ARISMENDI PRIMERA MUJER EN EL PANTEON

LUISA CACERES DE ARISMENDI
PRIMERA MUJER EN EL PANTEON
María Luisa Cáceres Díaz (conocida como Luisa Cáceres de Arismendi) es uno de los personajes femeninos más insignes de la historia venezolana y es la heroína más relevante de la gesta de independencia de Venezuela. Era esposa del General Juan Bautista Arismendi con quien procreó 12 hijos. Fue la primera mujer que mereció un lugar en el Panteón Nacional.
María Luisa Cáceres Díaz de Arismendi nació en Caracas el 25 de septiembre de 1799, hija primogénita del matrimonio formado por el distinguido pedagogo José Domingo Cáceres de origen canario, y su esposa Doña Carmen Díaz.
Su padre, profesor de latín y gramática, se ocupó de enseñarle a leer y escribir, e igualmente la instruyó en los principios y normas morales propios de la época, que fueron puestos a prueba durante los años de cautiverio y destierro de la joven patriota. Tuvo dos hermanos menores, Félix y Manuel Cáceres.
Como era tradición en la época, su educación fue orientada para ejercer las labores propias de una esposa y de una madre. No recibió instrucción escolarizada, como la mayoría de las mujeres de su época.
Desde muy temprana edad, Luisa Cáceres se distinguía por su hermosura. De estatura mediana y bellas facciones, llamaba la atención por su porte y gentileza. En el año de 1814, antes de cumplir los quince años de edad, fue pedida en matrimonio ante sus padres por el coronel patriota Juan Bautista Arismendi, 24 años mayor que ella y viudo hacía pocos años de Doña María del Rosario Irala.
A pesar de haber tenido una vida repleta de sufrimientos, Luisa Cáceres de Arismendi pudo vivir hasta los 66 años. Resalta el histórico episodio del 26 de enero de 1816, cuando Luisa dio a luz una niña que murió al nacer dadas las condiciones del parto y del calabozo en el cual se hallaba prisionera en la fortaleza de Santa Rosa, en La Asunción, en la Isla de Margarita.
Murió en Caracas el 2 de junio de 1866, después de haber visto a su patria libre y la bandera de la libertad ondeando en la América anteriormente española.
Diez años después, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, el 24 de agosto de 1876, convirtiéndose en la primera mujer cuyos restos reposan allí, desde donde continúa siendo ejemplo para generaciones de venezolanas.
La Revolución Bolivariana le ha rendido homenaje de muchas formas. Existe un programa social para privadas de libertad que lleva su nombre; el Hospital Pediátrico Luisa Cáceres Arismendi fue reinaugurado con tecnología de punta gracias al convenio China- Venezuela; una de las mayores plantas eléctricas de Nueva Esparta también fue nombrada en su honor y existe, desde luego, una condecoración presidencial que la recuerda.
El retrato de Luisa Cáceres de Arismendi obra de Emilio Mauri fue el inspirador del motivo principal del anverso del billete de 20 Bolívares fuertes emitido originalmente en fecha 20 de marzo de 2007 impreso por De La Rue Currency. Y con reemisiones de fechas 3 de septiembre de 2009 y 3 de febrero de 2011 y una variante de fecha de emisión 19 de diciembre de 2008.
Entre algunos de los muchos honores que se le han rendido a la insigne heroína podemos mencionar que en la ciudad de la Asunción capital del Estado Nueva Esparta existe la plaza Luisa Cáceres de Arismendi. En la misma capital neoespartana funciona una institución pública educativa denominada U.E.B. Luisa Cáceres de Arismendi.
La vía que va desde el Sambil Margarita(Municipio Maneiro) hasta el semáforo ubicado en el sector Cocheima(Municipio Arismendi) lleva por nombre Avenida Luisa Cáceres de Arismendi. Al inicio de esta avenida existe un busto de la heroína el cual ha sido derribado en varias oportunidades, por accidentes de tránsito y por indeseables.
En Capital del Municipio Silva (Tucacas) del Estado Falcón hay un Liceo Privado que tiene su Nombre "Liceo Luisa Cáceres de Arismendi".
También está el Hospital Pediátrico Luisa Cáceres de Arismendi, en el Complejo Hospitalario José Ignacio Baldo en Caracas. En la Avenida Guzmán Blanco, de la parroquia Coche, tenemos La Unidad Educativa Colegio y Liceo Luisa Cáceres de Arismendi, institución educativa privada.
En la ciudad de Maturín capital del Estado Monagas es muy conocido el Liceo Privado que tiene de nombre U.N.E.F.I "Luisa Cáceres de Arismendi".
En la ciudad de Turmero, Estado Aragua, desde hace años opera un Liceo Privado que tiene de nombre "Unidad Educativa Privada Luisa Caceres de Arismendi".
En el Pueblo de San Francisco de Tiznados, municipio Ortiz, estado Guárico, tienen una Escuela Bolivariana que tiene por nombre "E.B.B. Luisa Cáceres de Arismendi".
En la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui es muy nombrada la escuela privada "U.E.P. Luisa Caceres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario