miércoles, 18 de enero de 2017

Combatientes revolucionarios HACE 42 AÑOS DE LA SENSACIONAL FUGA DE 23 PRESOS DEL SAN CARLOS

Combatientes revolucionarios
HACE  42  AÑOS  DE  LA SENSACIONAL
FUGA DE 23 PRESOS DEL SAN CARLOS
El 18 de de enero, se cumplen 42 años, de una de las fugas más sensacionales ocurridas en el país en el siglo XX.
Transcurría el primer gobierno del difunto presidente adeco, Carlos Andrés Pérez, cuando 23 combatientes presos políticos, entre ellos, dos mujeres; lograron fugarse a través de un túnel construido en tiempo récord, excavado de adentro hacia afuera, cuya longitud era de 80 cms por 44,70 mts de largo.
El grupo de procesados salió por la casa Nº 2, habitada por la familia del artista y músico venezolano Víctor Cuica, el sábado 18 de enero de 1975, esa noche se enfrentaban en el Estadio Universitario los eternos rivales del béisbol profesional Leones del Caracas y Magallanes, situación que les permitió subir volumen al televisor y emisoras de radio, gritar con mayor fuerza para distraer a los vigilantes concentrados en el juego, mientras los presos salían uno a uno por la obra de ingeniería planificada para alcanzar la libertad.

Los cuerpos de seguridad del gobierno fueron sorprendidos y no salían de su asombro, primero porque no encontraban la boca del túnel y en segunda instancia, la prensa nacional se hizo eco de ese suceso por varios meses. Se desató una serie de allanamientos, las embajadas fueron cercadas para impedir la solicitud de asilo. Ante esta espectacular huida, los prófugos no se asilaron ni mucho menos abandonaron el país.

La casa del músico y artista Víctor Cuica, fue el punto de salida de los 23 presos. Su esposa, que observaba en el programa televisado “Feria de la Alegría” donde Cuica estaba apareciendo en vivo, facilitó el acceso a la casa bajo la audacia e ingenio de dos guerrilleros rescatistas camuflageados, como agentes del DIM.

En el Cuartel San Carlos, el pabellón A-2, estaba recién inaugurado con una excelente logística, por allí fue la salida, la entrada del túnel fue construida en la pared, esto responde al asombro y difícil hallazgo por parte de los funcionarios militares, responsables de la custodia en el recinto castrense.
El túnel se comenzó a construir en septiembre del 74 y el 15 de Diciembre de ese año ya estaba concluido. El 24 de diciembre los familiares compartieron con los presos en el pabellón A-2, recién inaugurado y el 31 hicieron un simulacro de la fuga, el comando de las dos organizaciones revolucionarias, planificó la salida para el 18-01-75, incorporando a las dos únicas mujeres. Ellas desconocían la existencia del programa y a última hora se les instruyó cómo debían penetrar y movilizarse a lo largo de ese camino tan dificultoso, pero sin duda alguna, esa cueva les garantizaba ser libres.

El cuartel San Carlos era considerado de máxima seguridad y fortaleza en el país. Allí pagaron condena Cipriano Castro, Delgado Chalbaud, Manuel Ponte Rodríguez, Fabricio Ojeda e inclusive; el Comandante Presidente Chávez, así como los demás integrantes de la asonada militar del 92.

En la actualidad, el Cuartel San Carlos fue convertido en un Museo y patrimonio del estado venezolano.  El primero de los túneles del citado cuartel fue el que sirvió para la fuga de febrero del año 1967, por donde se escaparon Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce, ésa vez el túnel fue de afuera hacia adentro, con el apoyo de la Unión Soviética, dicha excavación fue bautizada con el nombre “Túnel de la reconciliación”.
Documental Fuga San Carlos 1975

No hay comentarios.:

Publicar un comentario