jueves, 12 de enero de 2017

LA “SONORA MATANCERA” 93 AÑOS DE EXCELENCIA Y ORIGINALIDAD MUSICAL

LA “SONORA MATANCERA”  93  AÑOS DE 
EXCELENCIA  Y ORIGINALIDAD MUSICAL
Como el Decano de los Conjuntos de América ha sido llamada la legendaria agrupación de la Sonora Matancera, fundada en la ciudad de Matanzas (Cuba), en 1924. Desde esa fecha hasta el presente, este grupo ha recorrido el mundo llevando lo mejor de la música de su país y de otras regiones y por sus filas han pasado los mejores vocalistas de Latinoamérica. Su universalidad para interpretar la música cubana va desde el guaguancó hasta la guaracha swing, el be bop, la canción jíbara, el merecumbé y la cumbia.
La Sonora Matancera,  es el producto de varios factores: Sensibilidad artística, tradición, longevidad e innovación musical. Su permanencia a través de los años se debe a la constante difusión de los diversos ritmos cubanos y a la gran cantidad de músicos y cantantes que la han conformado en sus 93 años de labores ininterrumpidas. A diferencia de muchas agrupaciones de la isla, la Sonora ha elaborado su estilo de las raíces de la música cubana, el cual se nota en su forma de tocar, en el fraseo y en el sentido rítmico de sus integrantes.
La sonoridad inimitable del conjunto individualizó a sus integrantes: la voz de Caíto, las trompetas de Pedro Knight y Calixto Leicea, el timbalito de "Manteca", el piano de Lino Frías y los cantantes que lo  acompañaron, todos de primera línea en la música tropical de América, entre los que  estuvieron  Celia Cruz, Bienvenido Granda, Celio González, Nelson Pinedo y Willy Rodríguez. Al igual que los importantes solistas que con él cantaron: Daniel Santos, Toña La Negra, Miguelito Valdés, Vicentico Valdés, Víctor Piñero, Alberto Beltrán y Leo Marini.
La Sonora Matancera es un ejemplo de organización y superación en la música popular. Cantar, más que un oficio, es una virtud, un don, un misterioso don de algunos seres humanos que no todos poseemos. Nadie aprende a cantar en un conservatorio, aunque el conservatorio contribuye a aumentar las posibilidades técnicas de aquellos que nacieron para el canto. Y en el caso particular de la Sonora Matancera es un don recibido por las grandes musas de lo popular existentes en Cuba, país que ha dado a estos extraordinarios músicos que llevaron consigo la experiencia y la exquisitez.

La Sonora Matancera es el más popular de los conjuntos musicales de América, que ha fructificado durante 93  años de labor artística, dando como resultado la creación de un estilo propio en la interpretación de la música popular cubana (guaracha, mambo, son, guajira, etc.). Todos los arreglos musicales de la Matancera tradicionalmente son realizados para el estilo individual de cada cantante, lo que  ha dado como resultado a través de los años  la extraordinaria combinación del cantante y el conjunto.
Cabe preguntarse: Si en La Habana había agrupaciones mucho más completas que la Sonora Matancera, ¿por qué, entonces, fue la preferida de los artistas que visitaron a La Habana en la década del cincuenta? La respuesta se la dio Calixto Leicea al musicólogo cubano Cristóbal Díaz Ayala, en entrevista concedida en Cali, Colombia, en julio 26 de 1986: "Nosotros nunca tuvimos problema con ningún cantante, nunca tratábamos de imponerles nuestro estilo, sino al contrario, nos adaptábamos al cantante". Y es que como lo dijo Javier Vásquez, en entrevista concedida en la misma fecha al musicólogo Díaz Ayala: "Para tocar en la Sonora no basta ser buen músico, hay que tener otras cosas, hay que ser persona".
Como ya se dijo, la Sonora se adaptaría a todos los ritmos antillanos y por ende trabajarían las diversas formas de poner a gozar al pueblo.
La Sonora se introdujo en su momento  en el apasionante ritmo sincopado del mambo, dándole a sus metales la sonoridad  rítmica en su instrumentación y unificándolo con otros grandes ritmos de la música cubana al combinarlo con la guaracha, el son y el bolero. Lo mismo harían con el chachachá, el guasón, el mozambique, el pilón y la pachanga. Posteriormente el twist y el boogaloo.
Lo más reciente que sabemos sobre la Sonora Matancera es que en 2003, el pianista y, desde 1955, arreglista del conjunto Javier Vásquez Lauzurica, hijo del cofundador del grupo Pablo Vásquez "Bubú" y hermano del bajista de La Sonora, Raymundo Elpidio Vásquez Lauzurica,  dejó  a un lado otros proyectos y en acuerdo con Rogelio Martínez Jr., decidió tomar la batuta del conjunto y asumió la dirección del mismo. Fijó la residencia del grupo en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, y desde allí continúa con una labor que inició hace 93 años.
En el año 2009 lanzaron un nuevo disco con algunos temas viejos del conjunto y temas inéditos en un trabajo que titularon “Hay Sonora pa'rato”. Su principal vocalista en ese momento era el boricua Darío Rosado.
El 27 de Octubre de 2016 murió en Valencia, Venezuela, a la edad de 88 años, Nélson Pinedo el famoso cantante de salsa y boleros quien otrora fue uno de los vocalistas de la agrupación la Sonora Matancera. Pinedo era la última estrella con vida de  célebre Sonora Matancera de Cuba. La Sonora Matancera fue y será uno de los conjuntos de más prestigio en Latinoamérica.
El aporte discográfico del "Decano de los conjuntos cubanos",  está conformado por más de mil temas y constituye una larga e importante labor, realizada durante  noventa y tres años, la cual ha calado de manera profunda en la cultura latinoamericana, y que ha servido, además para que se identifique a la Sonora con la música popular caribeña.
Nosotros proseguiremos cultivando la música inmarcesible de la Sonora Matancera, certificando la inmortalidad de este portentoso grupo, arquetipo y paradigma de la música popular.
Victor Piñero y la Sonora Matancera - Rio Manzanares

GRANDES EXITOS DE LA SONORA MATANCERA
Nelson Pinedo - Quien será

No hay comentarios.:

Publicar un comentario