jueves, 19 de enero de 2017

“El Tenor de todos los tiempos” DON MARIO SUAREZ GLORIA Y PATRIMONIO MUSICAL DE VZLA

“El Tenor de todos los tiempos”
DON MARIO SUAREZ GLORIA Y
PATRIMONIO MUSICAL DE VZLA

Mario Enrique Quintero Suárez ( Mario Suárez) nació el 19 de enero de 1926 en Maracaibo, Estado Zulia, en el seno de una humilde familia donde en varias ocasiones sólo cenaron plátanos, yuca, arroz o agua con azúcar, según confesó él mismo en una entrevista que le hicieron recientemente en su ciudad natal.

También dijo en esa misma oportunidad que cuando tenía 9 años logró conocer a Carlos Gardel, a su paso por Maracaibo y Cabimas en 1935, ya que su padre trabajaba para la empresa de choferes Paris y fue el encargado de trasladar a Gardel durante su gira en Maracaibo, capital donde se presentó en el Cine Landia y Teatro Metro.

Tiempo después, la familia de Mario logró reunir el dinero para  viajar a Caracas para visitar a su hermano enfermo de tuberculosis, pero tras un año de permanencia en la capital de la República, no consiguió recaudar los 500 bolívares necesarios para regresar a Maracaibo.

Fue así como, muy joven, se dedicó en Caracas, a buscar la meta que se había propuesto alcanzar, aunque, antes habría de pasar por diversas actividades ajenas al arte de la vocalización musical, incluida la de ayudante de sastrería, presentaciones como aficionado en ferias y programas de radio para aficionados.
Continuó su formación musical y sus estudios de canto guiado por maestros como Vicente Emilio Sojo, Ángel Sauce y Alfredo Hollander en la Academia de Música Santa Capilla. El maestro Billo, según el propio Mario, fue quien lo ayudó a perfeccionar la voz hasta convertirlo en tenor.

 En 1946 Ricardo Espina, empresario de radio lo presenta a Don Pedro Vargas, el tenor mexicano, ya consagrado cantante para ese momento, quien se convirtió  en su mentor, estimulándole y apoyándole. Con el transcurrir de los años, Mario desarrolló una gran amistad con Don Pedro Vargas, cantó 15 veces con él y fue quien lo llevó a México y lo conectó con Mario Moreno “Cantinflas”, artista con quien cantó en seis oportunidades. Don Pedro Vargas también lo impulsó por países como Cuba (donde ganó dos discos de oro) y Argentina, entre muchos otros.


Ya consolidado ante el público incursiona con diversas agrupaciones musicales del país y de tal modo graba varios boleros de los cuales tal vez el más emblemático sea "No me sigas mirando", original de Luis Alfonzo Larrain, "Desesperación", de Guillermo Castillo Bustamante, y, "Nocturnal", de José Mojica y José Sabre Marroquín.

Con Aldemaro Romero y su orquesta grabó entre otros el vals "Morir es nacer", de Rafael Andrade y Manuel Rodríguez Cárdenas. Continuó evolucionando en el canto sin dejar de estudiar y aprender cada día, uniendo estos esfuerzos con el trabajo y la interpretación. Tuvo así, la oportunidad de ser acompañado por diversas orquestas y agrupaciones como Arnoldo Nali y su orquesta, Luis Alfonzo Larrain y su orquesta, y Aldemaro Romero entre otros.

Período con "Los Torrealberos" 

A mediados de la década de los '50 Mario Suárez es contratado por el maestro Juan Vicente Torrealba para grabar una extensa gama de discos, con el sello "Banco Largo", serie en la que se incluyen temas eminentemente llaneros, como pasajes y tonadas. Esta conjunción con "Los Torrealberos", proporcionó un impulso gigante a la difusión de la música tradicional del llano venezolano, interpretada por conjunto de arpa, cuatro, maracas y bajo.

El tiempo lo demostró cuando entonces comenzaron a escucharse en las radioemisoras del país, de manera constante, no sólo los temas interpretados por Mario Suárez y "Los Torrealberos", sino también se escuchaban con más frecuencia las voces y canciones de Angel Custodio Loyola, Adilia Castillo, Eneas Perdomo y muchos más.

De su actividad con "Los Torrealberos" son los temas "Rosa Angelina" y "Mujer llanera", pasajes de Juan Vicente Torrealba; "Sabaneando" y "Madrugada llanera", tonadas, con letra de Germán Fleitas Beroes y música de Juan Vicente Torrealba; "Barquisimeto", pasaje, con letra de Ernesto Luis Rodríguez y música de Juan Vicente Torrealba.
Para esas fechas Mario también animaba el programa Tesoros Musicales en Radio Caracas, al que llevó a toda clase de artistas a quienes había descubierto en su exitosa faceta como productor o empresario musical.
Mario fue el “padrino”, como le gusta llamarse, de 126 artistas o <<ahijados>> entre lo que están Renny Ottolina,  “Musiú” Lacavalerie, Gilberto Correa, Héctor Cabrera, Teresita Antúnez, Mayra Martí, Alfredo Sadel, Fulvia Padrón, Ricardo Aguirre y Lila Morillo.


Período con Amado Lovera 
En la primera mitad de la década de los 60 comenzó de nuevo una intensa labor en la interpretación de la música tradicional venezolana uniéndose al conjunto del arpista Amado Lovera, con quién tuvo tanto éxito como el obtenido con el maestro Juan Vicente Torrealba.

Temas de este período son "Nunca sabré", "Ayúdame Dios mío", "Moliendo café", y "La potranca zaina". En 50 años de trayectoria musical,  grabó un total de 1.030 canciones en 90 discos, en los géneros bolero, llanera, danzas y contradanzas.

Mario Suárez desarrolló también una importante actividad gremial como Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (AVADE), y también como integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN). En la actualidad, está retirado de la actividad musical.

Hoy, Mario Suárez asegura que nunca volvería a dejar Maracaibo, y que como proyecto personal  desearía tener un programa de televisión y radio donde pueda enseñarle a los demás todos sus conocimientos musicales.
Don Mario Suarez es otra de las glorias de la música Nacional al que rendimos merecido homenaje con motivo de sus 91 años de edad.
MARIO SUAREZ - 20 ÉXITOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario