lunes, 23 de enero de 2017

En histórica jornada CARACAS RECIBIO A FIDEL CASTRO UN AÑO DEPUES QUE CAYO PEREZ JIMENEZ

En histórica jornada
 CARACAS RECIBIO A FIDEL CASTRO UN
AÑO DEPUES QUE CAYO PEREZ JIMENEZ
El 23 de enero de 1959, apenas unos días después del triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro llega a Caracas en su primera visita internacional tras la victoria del Ejército Rebelde en agradecimiento al pueblo venezolano.
Treinta mil personas esperaron a Fidel en el aeropuerto de Maiquetía. Formaron parte de la marea humana Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica que contribuyó a forjar la victoria del 23 de enero, Luis Beltrán Prieto, a nombre de Acción Democrática (AD), Jovito Villalba, máximo dirigente de la Unión Republicana Democrática (URD) y otras personalidades. En el trayecto hacia Caracas decenas de miles de personas lanzaban flores a su paso. Muchos lloraban por la emoción. Una buena parte del camino, el pueblo venezolano lo llevó en hombros.

Fue recibido en el Congreso Nacional, en la Universidad Central de Venezuela y en el Concejo Municipal de Caracas en medio de un enorme entusiasmo popular. Durante su estadía Fidel dio un discurso en el acto central de conmemoración del primer aniversario del derrocamiento de Pérez Jiménez, en el Silencio.

El viaje tuvo un motivo principal: expresar agradecimiento al pueblo de Venezuela por su valiosa contribución moral y material a la causa por la libertad de Cuba. Durante los años de la lucha en la Sierra Maestra fueron muchos los gestos y acciones de solidaridad de la patria de Bolívar con el Movimiento 26 de Julio.
Castro, quien estuvo durante dos días en Caracas, le habló a Venezuela como le hablaba  al pueblo cubano: "con la misma confianza, con la misma sinceridad y con la misma naturalidad".
Aquella primera visita de Fidel a Venezuela fue profética. Fidel, en sus declaraciones, prometió a los estudiantes venezolanos que les iba a conceder numerosas becas y que en Cuba se iban a hacer numerosos centros universitarios. En la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), creada en Cuba en 1999, ya se han graduado médicos venezolanos. Y no solo eso: ya en Venezuela ha nacido la segunda ELAM como parte de un proyecto de formación de médicos comunitarios para América Latina.
Por otra parte,  Fidel, en la Plaza El Silencio, afirmó que “Venezuela debe ser país líder de la unión de los pueblos de América” y que “Venezuela tiene asegurado un formidable y brillante porvenir en América”.
En esa oportunidad, también refirió la necesidad de que Venezuela respaldara a otros pueblos, cuestión que se haría realidad casi medio siglo después con la llegada de la Revolución Bolivariana y la posterior creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
 Fidel Castro visita Venezuela 23 de Enero 1959

No hay comentarios.:

Publicar un comentario