miércoles, 11 de enero de 2017

EN CHACACHACARE SE FIRMO HACE 204 AÑOS EL ACTA DE INICIO DE LA CAMPAÑA DE ORIENTE

EN CHACACHACARE SE FIRMO HACE 204 AÑOS
EL ACTA DE INICIO DE LA CAMPAÑA DE ORIENTE
El 11 de Enero de 1813 se inicia  la campaña de Oriente con la firma de un pacto en el islote de Chacachacare, situado entre la Península de Paria y la Isla de Trinidad. 
El pacto lo firman 45 esclarecidos patriotas aventados al exilio por la feroz persecución de Monteverde y entre los cuales descollaban  Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Agustín Armario, José María Hermoso, Manuel Valdés, Manuel Piar, Juan Bautista y Nicolás Cova, Joaquín Valenilla, José Francisco Ascue, Bernardo Bermúdez, Juan Bautista Videau, José Leonardo Brito Sánchez, José de la Paz Valdés y N. Ochoa, quienes se embarcaron esa misma noche hacia Güiria, iniciando así la campaña libertadora.
Dicho pacto los comprometía a reconocer a Santiago Mariño como jefe supremo de la expedición sobre Venezuela y mantenerse unidos hasta la muerte en la empresa que desde ese instante iniciaban para liberar al Oriente y vengar la violación de la capitulación celebrada entre Miranda y Monteverde el año anterior en San Mateo.
En la hacienda de doña Concepción Mariño ubicada en el islote de Chacachacare, fue donde planearon reconquistar el territorio venezolano para las armas de la República Federal. El 11 de enero de 1813 firmaron el documento en el que se comprometieron a  libertar Venezuela de las manos de Monteverde. El Acta de Chacachacare manifestaba que:
"Violada por el jefe español  Domingo Monteverde la capitulación que celebró con el ilustre general Miranda, el 25 de julio de 1812; y considerando que las garantías que se ofrecen en aquel solemne tratado se han convertido en cadalsos, cárceles, persecuciones y secuestros, que el mismo general Miranda, ha sido víctima de la perfidia de su adversario; y, en fin, que la sociedad se halla herida de muerte, cuarenta y cinco emigrados nos hemos reunido en esta hacienda, bajo los auspicios de su dueña la magnánima señora doña Concepción Mariño, y congregados en consejo de familia, impulsados por un sentimiento de profundo patriotismo, resolvemos expedicionar sobre Venezuela, con el objeto de salvar esa patria de la dependencia española y restituirle la dignidad de nación que el tirano Monteverde y su terremoto le arrebataron. Mutuamente nos empeñamos nuestra palabra de caballeros de vencer o morir en tan gloriosa empresa; y de este compromiso ponemos a Dios y a nuestras espadas por testigo".
Para esta empresa fue electo por consenso como jefe el joven coronel Santiago Mariño. Jean Baptiste Bideau y Pablo Pietri, poco mencionados por la historiografía, tuvieron un papel destacadísimo en esta expedición. Bideau, mulato, natural de la isla antillana de Santa Lucía, por entonces colonia francesa, fue el encargado operacional de la empresa a través del reclutamiento de hombres y la compra de embarcaciones. Pablo Pietri, comerciante corso, fungió como encargado de negocios, además fue amigo muy cercano de Mariño.
La maniobra de Mariño fue cuidadosamente preparada por éste desde finales de 1812. Caracciolo Parra Pérez, uno de los contados historiadores que se dignó a sacarlo del baúl, afirmó que: "Tres meses empleó el héroe en preparar la expedición que iba a destacar su nombre en nuestra historia y a colocarle entre los más ilustres padres y servidores de la patria", todo ello burlando a las autoridades inglesas de Trinidad, desconocedoras de esta aventura. Nada que ver con la usual representación de una expedición preparada sobre la marcha en la hacienda de doña Concepción  Mariño.
La Campaña Libertadora de Oriente se caracterizó en  incorporar a sus filas esclavos y negros libres. Esta singularidad, motivada por las circunstancias de una franca deficiencia numérica o por un espíritu de sincera igualdad en Mariño, fue única en ese momento, como también fue única la proclamación emancipadora decretada por Bideau en 1815, un año antes de que Bolívar lo hiciera en Carúpano.
Ese decreto, inserto en un contexto desfavorable para los republicanos, pues habían perdido el control sobre las zonas conquistadas en 1813, es muy poco destacado en los fastos de la guerra de independencia.  El hecho debe de nuevo su relego al limitado tratamiento, ya no sólo de la campaña, sino a las acciones políticas establecidas por los subalternos de Mariño en el Oriente.
Finalmente, la Campaña Libertadora de Oriente no sólo catapultó el prestigio su líder dentro de la guerra independentista sino también el de los oficiales que le acompañaron. José Francisco Bermúdez, Manuel Carlos Piar, Antonio José de Sucre, incorporado durante el sitio de Cumaná, y el mismo Mariño, alcanzaron el grado de Generales en Jefe, el máximo rango del Ejército Libertador. Todos ellos grandes conductores de tropas.
Estos hombres se curtieron en el arte de la guerra con Mariño en el Oriente, todos ellos tuvieron una influencia y un papel destacado dentro del proceso, son, en última instancia, las caras visibles y proyectadas de la Campaña Libertadora de Oriente.
El proceso libertador de 1813 no se inició como comúnmente se cree por Bolívar en el occidente, sino en el oriente, y gracias a la voluntad de un número minúsculo de hombres que, contra todo pronóstico, lograron apoderarse de tres valiosas ciudades (Maturín, Cumaná y Barcelona), poniendo en jaque al régimen de Monteverde.
Lamentablemente la historiografía la ha ensombrecido o a lo sumo minimizado por la Campaña de Bolívar en el occidente, iniciada, hacia mayo de 1813, cuando ya la de Oriente comenzaba a consolidarse en su área de operaciones.
Personajes Historicos "Santiago Mariño".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario