sábado, 21 de enero de 2017

PEREZ JIMENEZ FUE ELECTO SENADOR DESPUES DE SU DERROCAMIENTO

PEREZ JIMENEZ FUE ELECTO SENADOR
DESPUES DE SU DERROCAMIENTO
El 22 de enero de 1969, la Sala Política Administrativa de la antigua  Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia) admitió una demanda de nulidad en la elección a Senador del ex dictador Marcos Pérez Jiménez, quien en los comicios del 1ero de diciembre de 1968 se reveló como todo un fenómeno electoral. La demanda fue introducida por el abogado barcelonés José Manuel Díaz
La figura de Pérez Jiménez fue vinculada a la fundación en 1963, del partido Cruzada Cívica Nacionalista (CCN), el cual se convirtió en una importante fuerza política. En las elecciones generales de 1968, el ex dictador Marcos Pérez Jiménez, fue elegido Senador por la Cruzada Cívica pese a hallarse ausente del país; pero la Corte Suprema de Justicia invalidó su elección basándose en tecnicismos legales.
Posteriormente, valiéndose de los 400.000 votos obtenidos en las elecciones de 1968, la Cruzada logró la postulación de Pérez Jiménez para la Presidencia de la República en los comicios de 1973.
Ante la potencial amenaza de esta nueva fuerza electoral, los partidos mayoritarios propusieron y aprobaron en el Congreso Nacional, una enmienda constitucional destinada a inhabilitar la elección para presidente, senador o diputado de quienes hubieran sido condenados a una pena superior de 3 años por delitos cometidos en el desempeño de funciones públicas. Pérez Jiménez había sido  sometido a juicio por los delitos de peculado y malversación de fondos del Erario Nacional. Sentenciado el 1° de agosto de 1968, fue condenado a 4 años, un mes y 15 días de prisión. Pero fue liberado ese mismo día por haber cumplido  en la Cárcel Modelo de Caracas, el tiempo de condena estipulado.
Ante tales circunstancias, Pérez Jiménez decidió retirarse de manera definitiva del escenario político venezolano, radicándose en Madrid, España,  donde vivió el resto de su vida hasta su muerte en septiembre de 2001.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario