jueves, 5 de enero de 2017

LOS TRES REYES MAGOS FUERON SERES REALES

LOS TRES REYES MAGOS
FUERON SERES REALES
La existencia de tres Reyes Magos data del siglo VI después de Cristo. Hace dos milenios, se llamaba Reyes Magos a los filósofos y los consejeros reales, estudiosos de la astronomía y la astrología. San Mateo es el único evangelista que menciona a los Reyes Magos, aunque no dice que fueran reyes, sino magos.
Cuenta la historia que los tres reyes vinieron de Oriente, guiados por una brillante estrella, que los llevó hasta Belén. Al llegar buscaron al recién nacido Nino Jesús, lo adoraron y le obsequiaron el oro en representación de su naturaleza real; también incienso, por su naturaleza divina; y por último, mirra, una composición embalsamadora para los fallecidos.
Hasta el siglo IV no se estableció en tres el número de los reyes magos. No se sabía con certeza cuántos eran los Reyes Magos, hasta que el Papa San León, en el Siglo V, estableció que eran tres.  En el siglo IX se les designó por primera vez con sus nombres actuales, y por la misma época se decidió que uno de ellos fuese negro e incluso después del descubrimiento de América, en el siglo XV, se representó en ocasiones a Baltasar como un jefe indio.
Eran transportados por camellos, porque atravesaban el desierto, y se usaba este animal para carga y para transportarse, debido a su resistencia a las zonas con falta de agua; y en lo que se refiere a la estrella que les guió, se hicieron conjeturas sobre una triple conjunción de los planetas Júpiter y Saturno a su paso por Piscis.
La tradición afirma que esa gran estrella roja, una vez cumplido su cometido providencial, estalló como una flor de luz, que sus trozos se esparcieron por todo el mundo y que esos fragmentos se convirtieron en rubíes.
Cuentan ciertas historias que entre los años 675 y 735, un monje, llamado San Beda, el Venerable, mencionó por primera vez los nombres de los tres Reyes Magos y dio la descripción de ellos.
San Beda fue un monje benedictino e historiador inglés que vivió entre 673 y 735.
El Rey Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identificó con los hijos de Cam, los africanos, fue el que entregó  la mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección.
Los restos de los Reyes Magos estuvieron durante trescientos años en Constantinopla, en lo que antes era Bizancio y ahora Estambul, en Turquía. Luego fueron trasladados a Milán hasta 1162, en que el emperador Barbarroja saqueó Milán y entregó los restos de los Reyes Magos al arzobispo Reinaldo de Dassel, quien decidió que dichos restos fueran trasladados a Colonia, Alemania.
Los restos de los tres Reyes Magos descansan en un cofre de oro y plata que pesa unos 350 kg, y se halla en una capilla que hizo construir a tal efecto el emperador Carlomagno en Colonia, Alemania.
En Venezuela, Luego de la Navidad, la fecha más importante a celebrar es el Día de Reyes, en el que los Reyes Magos que llegan del lejano Oriente visitan al Niño Jesús en su lugar de nacimiento.
La celebración se realiza todos los 6 de enero, y es un día de alegrías y de compartir entre familiares y amigos. A lo largo y ancho de nuestra querida Venezuela, se ha mantenido la costumbre o tradición de conmemorar el día de Los Reyes Magos, una festividad que trasciende de generación en generación. Es un día muy especial para todos los niños que esperan ansiosos la llegada de estos tres personajes para recibir sus presentes.

Las Reliquias de los Tres Reyes Magos en Colonia, Alemania
La estrella de Belén, los Reyes magos adoraron a Cristo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario