martes, 10 de enero de 2017

Leyenda viviente LUIS APARICIO CELEBRA 33 AÑOS DE SU INGRESO AL “SALON DE LA FAMA” DE LAS GRANDES LIGAS

Leyenda viviente
LUIS APARICIO CELEBRA 33 AÑOS DE SU INGRESO
AL “SALON DE LA FAMA”  DE  LAS  GRANDES LIGAS
El martes 10 de enero de 1984, luego de las 10:00 de la noche, Luis Aparicio, quien era comentarista de Radio Caracas Televisión, se trasladaba junto al excelente y siempre recordado periodista deportivo  Carlos “Carlitos”  González en carro hacia la ciudad de Caracas, luego de una transmisión del partido entre Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaira en la ciudad de Valencia.
Mientras rodaban, escuchaban el partido entre Tigres de Aragua y Leones del Caracas a través de la emisora Radio Rumbos. Un poco antes de finalizar el partido, Delio Amado León interrumpió la transmisión para dar una gran noticia. Aparicio se había convertido en el primer venezolano en entrar al Salón de la Fama de Cooperstown luego de lograr un total de 341 votos, que sumaban el 84.62%.
“Detuvieron el juego y la gente interpretó el himno. El drama fue intenso porque las voces se escuchaban al unísono. Los jugadores permanecieron estáticos mirando hacia la bandera. Fue un momento impresionante, una afición pletórica de orgullo aclamó a un ídolo del deporte. Jamás había visto algo así”, manifestó posteriormente Delio Amado León.
Aparicio debutó en Grandes Ligas el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, temporada en la cual recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana. Jugó con Chicago hasta 1963, y fue cambiado al equipo Baltimore Orioles, donde jugó hasta 1967; al finalizar dicha temporada, regresa a los White Sox y se mantuvo entre 1968 y 1970, pero fue cambiado entonces a los Boston Red Sox, donde jugó desde 1971 hasta su retiro en 1973.
Durante nueve años seguidos, Aparicio fue el líder de bases robadas de la Liga Americana, con un total de 506 bases robadas en su carrera. Pero su mayor logro fue convertirse en el primer venezolano en las mayores en ganar una Serie Mundial y lo hizo con los Orioles en 1966.
Años después, en 1984, en su sexto año de candidatura al Salón de la Fama del Béisbol, Luis Aparicio logró el primer lugar en las votaciones con 341 votos, el 84,62% del total y fue así como se convirtió en el primer y único venezolano hasta ahora en formar parte de este selecto club de Cooperstown.
De por vida en las mayores Luis Aparicio jugó dos mil 601 veces, con 10 mil 230 turnos al bate en los que hizo mil 335 carreras, dos mil 677 hits, la desapareció 83 veces y empujó 791 carreras para así lograr un promedio de bateo de .262.
Al momento de su retiro, Aparicio era líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias, y doble matanzas para un shortstop de grandes ligas así como otros récords.
Recibió gran cantidad de reconocimientos durante su carrera, incluyendo su participación en 10 juegos de las estrellas (tres de ellos a doble cartelera) y nueve [Guante de oro
Todos los 11 de noviembre se celebra el Día de Luis Aparicio, único venezolano en el Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas.
En 2011 un grupo de amantes del béisbol mundial, venezolano y zuliano, liderados por el profesor universitario y cronista de la pelota José Joaquín Villasmil, presentaron al gobernador de ese momento la propuesta para la creación de un momento especial para resaltar a este destacado exjugador de grandeligas, se aprobó de inmediato y ahora cada año se festeja el Día de Luis Aparicio. Además el short stop zuliano siempre jugó con el número 11 en su uniforme.
Luis Aparicio, grande liga venezolano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario