jueves, 12 de enero de 2017

DIEGO BAUTISTA URBANEJA EJEMPLO DE MORAL HEROISMO Y SABIDURIA

DIEGO BAUTISTA URBANEJA EJEMPLO
DE MORAL HEROISMO Y SABIDURIA
El Lic. Diego Bautista Urbaneja estuvo encargado de la Presidencia de la República, fue ,legislador,, orador y eminente abogado. Nació en Barcelona, Venezuela, en 3 de diciembre de 1782 y murió en Caracas el 12 de enero de 1856.
Su tronco familiar es de los ilustres de la Colonia. Recibió el título de licenciado en Derecho Civil en la Universidad de Caracas. Antes de iniciarse en la vida pública ejerció la profesión de abogado con excepcional capacidad.
Cuando se inició la lucha por la Independencia Urbaneja abrazó con entusiasmo las nuevas ideas de la liberación nacional y tomó parte en las deliberaciones y reuniones que se celebraban en las casas de habitación del Regidor Valentín Ribas y de Díaz Casado. En esas reuniones se prepararon los acontecimientos del 19 de Abril de 1810. En ese día pronunció un discurso que, según la opinión de Don Arístides Rojas entusiasmó la multitud por la madurez de las ideas y lo encendido y lo patriótico de los conceptos.
El año siguiente fue miembro de la Sociedad patriótica y en 1812 figuró como Asesor de la Intendencia General de la Alta Policía. En ese cargo se mantuvo hasta la Capitulación de Miranda. Su temperamento enérgico y valeroso le dio el aliento y la firmeza requeridos para servir a la Causa de la Independencia en donde quiera que el deber le señaló un sitio.
Así lo vemos en los años 13 y 14 prestar servicios militares durante la Guerra a Muerte, Marchó con el ejército de Bolívar para Oriente y en Margarita fue miembro del Gobierno de aquella región. Cuando en 1815 llegó a Cartagena de Indias en compañía de Bermúdez acompañó y tomó parte en la deposición del Jefe de aquella Plaza. En el Cerro de la Popa que domina la ciudad, combatió Urbaneja.
Su actividad, valor e inteligencia le dieron el prestigio que merecía, hasta el punto que Morillo lo consideró como uno de los elementos más importantes de la Independencia y puso precio a su cabeza.
Esa vida espléndida, llena de heroísmo y de valor moral, de sabi­duría y de inteligencia clara y profunda, es una de las vidas ejem­plares que en el pasado de nuestro país nos señalan las rutas de la consagración, del sacrificio y de la gloria.  
Los restos del Licencia­do Diego Bautista Urbaneja tienen merecido reposo en el Panteón Nacional y un Busto de mármol el Jardín central del Gran Templo Masónico de la República de Venezuela ubicado en el Centro de Caracas entre las esquinas de Jesuitas a Maturín.
Fundó la Resp:. Log:. “Protectora de las Virtudes” N° 1, en la ciudad de Barcelona, el 24 de junio de 1810, constituyéndola como Triángulo Masónico. El 1° de julio de 1812, la transformó en Logia siendo su Primer Venerable.
En Caracas, el 16 de abril de 1823, fundó la Logia “Fraternidad Colombiana”, que sirvió de cimiento a la Logia “Fraternidad” N° 4, reorganizada en 1838.
El 24 de junio de 1824, fundó en Caracas a la “Gran Logia de la Gran Colombia”, de la cual fue su primer Gran Maestro. En 1838, reorganizó la masonería venezolana y constituyó definitivamente a la Gran Logia, con el nombre de “Gran Logia de Venezuela”.

El 10 de mayo de 1840, junto con el General José Antonio Páez y otros próceres, fundó el Supremo Consejo Confederado del grado 33°, para la República de Venezuela, siendo su segundo Soberano Gran Comendador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario