jueves, 26 de enero de 2017

MARIANO PICON SALAS FUE EL MAYOR ENSAYISTA VENEZOLANO DEL SIGLO VEINTE

MARIANO PICON SALAS  FUE EL MAYOR
ENSAYISTA VENEZOLANO DEL SIGLO VEINTE
Este jueves se cumplen 116 años del natalicio de Mariano Picón Salas, filósofo, historiador, novelista, crítico y biógrafo. Nació el 26 de enero de 1901 en Mérida, es considerado el mayor ensayista venezolano del siglo XX y  uno de nuestros más completos humanistas.En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y la historia cultural de América Latina, los cuales lo convierten en uno de los intelectuales venezolanos más universales.
Inició estudios en Venezuela y luego se doctoró en Filosofía y Letras en Chile, donde ejerció como bibliotecario y profesor de Historia del Arte y Literatura General en la Universidad de Chile.
En Venezuela, fundó el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes y participó en la fundación de la Organización Revolucionaria Venezolana. Fue agregado cultural en Estados Unidos, embajador en Colombia, Brasil y México, así como delegado de Venezuela ante la Unesco.
Algunas de sus obras más destacadas son: Comprensión de Venezuela, De la conquista a la independencia: tres siglos de historia cultural  y Pedro Claver, el santo de los esclavos.
Considerado el mayor ensayista venezolano del siglo XX, Mariano Picón Salas es sin lugar a dudas el merideño más universal, no sólo por su  permanencia fuera del país, sino también por su vida poco común que hicieron de él un hombre de carácter y características originales, poseedor de una obra pletórica de creatividad e imaginación, que se constituye en ejemplo para las futuras generaciones.
Su último gran proyecto fue la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), el cual no pudo ver terminado a causa de su repentina muerte en Caracas el 1 de enero de 1965. Para su inauguración, pautada para el 18 de enero, deja el ensayo Prólogo al Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes

Mariano Picón Salas, su espíritu, su obra y pensamiento debe ser patrimonio de Mérida, Venezuela y de todos y cada uno de los pueblos de habla hispana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario