domingo, 25 de febrero de 2018

DENUNCIAN CAOTICA SITUACION EN LOS CENTROS DE DIAGNOSTICO INTEGRAL ( CDI) DEL ESTADO ANZOATEGUI

Instalaciones se han quedado sin equipos, insumos y personal (Foto: El Tiempo)

Luisa Cordero vive en el sector Las Delicias de Puerto La Cruz. Contó que hace más de cuatro años, cuando alguno de sus cuatro muchachos se enfermaba, ella se angustiaba, pero tenía la certeza de que en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) que está a unos cuantos metros de su casa lo atenderían y además le suministrarían los medicamentos.
“Ya nada es igual, los médicos se han ido, si queda uno es mucho; y no tienen ni agua para el consumo propio”.
Maricarla Millán dijo que hace dos días llevó a su esposo con un dolor en las articulaciones y “sólo recibió una charla del doctor”.
“No había ni suero. El doctor sólo le dio un masaje y ni tratamiento le mandó, porque dijo que estaba consciente de que no se consigue ningún medicamento”.
En el estado Anzoátegui se construyeron cerca de 500 CDI, que hoy en día están desolados, sin personal médico ni insumos.
El vocero del Sindicato de Trabajadores de la Salud , Dionisio Valdez, señaló que algunas de las instalaciones han sido invadidas, y en otras se dañaron los equipos y no fueron ni reparados ni sustituidos.
“No ha habido política, ni voluntad para meterles la mano a estos centros asistenciales, que han quedado sin nada”, manifestó.
Según dijo, por las condiciones de las infraestructuras y los bajos sueldos que perciben, la mayoría de los médicos que llegaron de Cuba se devolvieron y las enfermeras han renunciado.
Mencionó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha dotado los CDI, por lo que “están sobreviviendo con las uñas”.
Hace falta
Valdez exhortó al ministerio a supervisar las instalaciones médicas con el objetivo de que hagan una evaluación de las condiciones y apliquen los correctivos.
Desde hace cuatro años, los gremios de la salud han venido denunciando el deterioro de las instalaciones hospitalarias y aseguran que las autoridades competentes han hecho caso omiso a las quejas.
La secretaria Luisa Marval, quien reside a dos cuadras del CDI de El Paraíso, señaló que en el centro asistencial “había una cantidad de máquinas que ofrecían distintos estudios. Se fueron dañando y no hubo voluntad para repararlas. Ahora los vecinos no las vemos negras cuando nos enfermamos”.
El dirigente sindical aseguró que la realidad que se vive en los Centros Diagnóstico Integral es la misma de los grandes hospitales de la entidad.
Las enfermeras se están yendo, los médicos ya no quieren ir a trabajar, no reciben ningún tipo de dotación. Lamentablemente la salud está en el suelo y no hay nadie que ayude a solventar esta crisis”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario