miércoles, 21 de febrero de 2018

“Diamante Negro”, primer torero venezolano en mostrar su arte en España


Tal día como hoy, hace 91 años, nació en Ocumare del Tuy, estado Miranda, Luis Sánchez Olivares, conocido como Diamante Negro, torero venezolano, el primero que actuó de manera regular en las más afamadas plazas de España.
 Criado en el ambiente taurino de la ciudad de Caracas, vecino del Nuevo Circo de Caracas, después de superar considerables dificultades logró vestirse de luces por primera vez en abril de 1946 cuando contaba ya 19 años. Su notable talento lo llevaría muy pronto a España, donde se presentó en 1947 con tan buenos resultados que ese mismo año, el 29 de septiembre, tomó la alternativa de manos de Francisco Muñoz, con Manuel González como testigo, para lidiar un toro llamado "Estornino", perteneciente al criador Moreno Andanuy.
altEntre 1947 y 1949 se presentó en plazas de España, México y Venezuela, confirmando su alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid el 18 de junio de 1950. Allí fue su padrino Antonio Bienvenida, y como testigo asistió Pepín Martín Vázquez. En aquella faena lidió al toro "Mellado", de la ganadería de Martín Arranz.
Se retiró en 1965 estando presente Antonio Bienvenida, quien realizó el ritual de cortarle la coleta. Participó luego en esporádicos festejos, hasta que el 21 de enero de 1972 lidió su último toro en San Cristóbal durante la Feria Internacional de San Sebastián, aunque ha permanecido ligado al mundo taurino desde entonces

Junto al pelotero Alfonso “Chico” Carrasquel y al tenor Alfredo Sadel protagonizó una amistad irrepetibe en la historia de Venezuela, los toros, el beisbol y la canción convergieron en encuentros de primera y una complicidad que solo ellos podrían explicar. Otro cantante, Daniel Santos, “El inquieto anacobero”, le dedicó una canción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario