miércoles, 28 de febrero de 2018

Gremios exigen homologación salarial al Ejecutivo regional


Exempleados instaron al gobierno a que no los excluya de la homologación / Foto: Cortesía
El anuncio realizado el pasado lunes por el gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, sobre la homologación de salarios al personal de salud y docentes dependientes del Ejecutivo regional trajo cola.
Si bien aplauden la medida, el sindicato de los jubilados y la Unión Regional de Empleados Públicos de Anzoátegui (Urepanz), exigen a las autoridades estadales incluirlos en la lista de las equiparaciones salariales.
Aunque comprenden la crisis que están atravesando los sectores de la educación y salud, el presidente de Urepanz, José Hurtado, indicó que una medida de semejante naturaleza debe abarcar a todos los trabajadores.
“Estamos de acuerdo y aplaudimos el incremento salarial, pero no puede ser que se plantee que en una situación económica como la que estamos viviendo se dé una situación excluyente, especialmente con el personal jubilado, que hoy, en tiempos de su retiro, no tiene una vida cómoda. Se trata de equidad y justicia, si un bolívar entra en las arcas del estado para los trabajadores, este debe ser repartido en partes iguales”.
El dirigente señaló que tienen un proyecto de acta convenio firmado por las 23 asociaciones de jubilados, listo para presentárselo al gobernador Barreto Sira.
“Creo que es el momento de sentarse a trabajar, no en un convenio colectivo que va a tardar un año, sino en un acta convenio porque estamos viviendo un momento delicado para el trabajador. Pedimos equidad, respeto y mayor sensibilidad social tanto del Gobierno central, como del estadal y del Consejo Legislativo”, dijo.
Escuchados
A la par de la solicitud de Urepanz, un grupo de más de 50 jubilados se acercó a la Gobernación de la entidad, para pedir lo mismo: no ser excluidos de las homologaciones.
Diomar Rivero, uno de los manifestantes, indicó que hasta el momento sus reclamos no habían sido escuchados por las autoridades regionales, al no tener cualidad jurídica.
“Nosotros lo que pedimos es no ser excluidos de este proceso. Queremos la homologación del bono de alimentación y ponemos como ejemplo al Seniat, la Alcaldía de Sotillo y Cleanz, como instituciones que pagan completo del beneficio a sus jubilados.
Esto es un acto de justicia con nosotros porque con la actual situación, si compramos comida no compramos medicinas y viceversa”.
Hurtado refirió, además, que los empleados activos, están solicitando la dotación de uniformes y aumento de las primas por ese concepto.
Los planteamientos del grupo fueron escuchados por el secretario general de Gobierno, Sergio Padrón, quien instó a los trabajadores a que no los vean como enemigos y a tener paciencia en virtud de que el estado no cuenta con los recursos suficientes para homologarlos a todos.
“A la calladita se han conseguido los recursos, es normal que se activen los gremios a raíz de la homologación. Tras esta asamblea, nosotros nos comprometimos a solicitar esos recursos en Caracas porque aquí no contamos con ellos, para que pueden tener un salario digno para que tengan una mejor calidad de vida”.
Padrón refirió que la meta del Ejecutivo es sincerar la relación con todo el personal bajo su cargo, pero les pidió tiempo y calma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario