jueves, 22 de febrero de 2018

Pensionados protestan en España por escasos beneficios. La pensión sólo subirá 2,3 euros al mes en 2018 y perderá poder de compra otro año más

Los manifestantes sostenían carteles protestando contra el aumento de 0,25% en las pensiones aprobado este año / Foto: Twitter @VamosOfic

Grupos de pensionados salieron este jueves a protestar en las calles de varias ciudades de España, exigiendo un aumento de las prestaciones y mayores garantías para la seguridad social.
Las protestas más grandes ocurrieron en BilbaoBarcelona y en la capital, Madrid, donde miles de personas gritaban “¡Ladrones, ladrones!” frente a la sede del Parlamento, obstruyendo el tráfico y enfrentándose a la policía.
Los manifestantes sostenían carteles protestando contra el aumento de 0,25% en las pensiones aprobado este año, calificándolo de insuficiente ante el alza de la inflación.
Los organizadores, entre ellos el mayor sindicato del país, solicitaron al Parlamento llamar a los partidos políticos a dejar de bloquear una modificación al sistema de pensiones.
Los expertos han puesto en duda de que España pueda pagar un aumento en las pensiones debido al envejecimiento de su población, pues menos trabajadores están contribuyendo a la red de seguridad social.
El Gobierno ha vuelto a incorporar un aumento de las pensiones por la mínima del 0,25%, que no alcanza ni de lejos la escalada esperada de los precios del 1,2% y que llevará a los pensionistas a perder poder adquisitivo por segundo año consecutivo. 
El problema es que esta fórmula se desvincula de la inflación y se liga al equilibrio presupuestario del sistema, relegando a un segundo plano el mantenimiento del poder adquisitivo. De hecho, si las pensiones subiesen en función del Índice de Precios de Consumo (IPC) la prensión media aumentaría en 2018 hasta 934,3 euros: casi nueve euros al mes 
jubilado-billetes-getty.jpg
Imagen: Getty

Madrid / AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario