jueves, 22 de febrero de 2018

En Venezuela el 23 de febrero:es el Día de Los Peritos y Técnicos Industriales.


tecnico_industrial-400x300


El 23 de febrero se celebra en Venezuela el día de los peritos y técnicos industriales. Es una fecha célebre y propicia para recordar al ilustre ingeniero Luis Alberto Caballero Mejías y a todas esas personalidades industrial2que aportaron su granito de arena para que la educación técnica lograra un sitial preponderante en nuestro país.

Caballero Mejías, este caraqueño, fue el promotor de este gremio y en vida, el presidente honorario del mismo,  fue el padre de las escuelas técnicas en Venezuela, y por su empeño y dedicación se ganó un justo y merecido lugar en el magisterio venezolano. Fue un profesional prestado a la educación.

Por sus méritos, en 1935 le fue confiada la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Caracas. Luego produjo cambios necesarios y en 1937 logró que el Ministerio de Educación calificara a estas instituciones con el nombre de escuelas técnicas industriales.

Luis Caballero Mejías, para estimular a sus discípulos, pronunciaba confrecuencia estas frases: “No hay profesionales indignos, indignidad puede haber en quienes las ejercen, y eso es una conducta humana y no de los oficios”, “Haz y después explicas”. Sus lecciones fueron sabias y eternas. En 1956 lo obligaron a abandonar la dirección de la Escuela Técnica Industrial de Caracas (ETI), por no poder silenciar las protestas contra ladictadura.

Se preocupó por el futuro de los egresados y creó la asociación de ex alumnos. Así  concreta, en 1958, la creación del Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Venezuela (Cptiv), del que fue  su  presidente honorario y vitalicio.

Su proyecto estaba pensado para ser entendido. Lamentablemente, la miopía de muchos gobernantes les ha impedido ver y valorar el preciado legado que nos dejara el insigne venezolano. No hay más nada racional y provechoso que la reactivación urgente de esas escuelas técnicas.

Allí se aprendía para la vida. Actualmente, hay una escasez de mano de obra especializada a nivel medio. A propósito,  apuntaba Arturo Úslar Pietri: “¿Cómo se puede desarrollar un país si hay más ingenieros que técnicos y más médicos que enfermeras?”.


pict

Anuncios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario