JOSE GREGORIO MONAGAS
GENTILICIO ANZOATIGUENSE
El 5 de febrero de 1851, influido políticamente por su hermano José Tadeo, José Gregorio Monagas, asume el cargo de Presidente de la República de Venezuela. Bolívar lo llamó “la primera lanza de Oriente”, por la destreza con que se batió contra los soldados monárquicos.
Le tocó a José Gregorio Monagas asumir la presidencia de la república en medio de una conflictiva situación política y un precario cuadro económico. Una de sus primeras actuaciones reveló lo que sería un rasgo de su administración: gobernar con sus familiares y amigos* orientales, sobre todo barceloneses en abierto “nepotismo”, etapa conocida como la Oligarquía Liberal o el Monagato.
Junto con su hermano José Tadeo, estableció un gobierno personalista, dominado por los intereses de los grandes propietarios de tierras y ganado del Oriente del país.
Cuando en la historia venezolana se habla de la Hegemonía de los hermanos Monagas, nos referimos a la época en que estos generales de la Independencia llegaron al Poder Ejecutivo para ejercerlo a favor de sus intereses personales, de sus familiares y amigos, con grave daño para la dignidad de la República y ofensa para la población venezolana.
Destaca en este gobierno de José G. Monagas, el decreto a favor de la educación venezolana, en 1852; por él se crearon las cátedras de ciencias políticas, eclesiásticas, medicas, matemáticas y filosóficas en los colegios nacionales y la reforma a la ley de producciones literarias, en 1853.
José Tadeo Monagas y su hermano José Gregorio ocuparon la Presidencia alternativamente de 1847 a 1858. Cuando terminó su primer período (1847-1850) José Tadeo Monagas entregó la presidencia a su hermano José Gregorio Monagas, quien gobernó el período 1851-18555.
Luego volvió a ser elegido presidente José Tadeo Monagas para el período 1855-1859; pero no pudo terminarlo. Porque una revolución, encabezada por el General Julián Castro, lo derrocó en marzo de 1858.
Durante el gobierno de los Monagas se llevaron a cabo importantes reformas legislativas, inspiradas en el programa que desde la oposición habían formulado los liberales.
Dos medidas trascendentes cuenta en su haber José Gregorio Monagas: la eliminación de la pena de muerte por delitos políticos y la abolición de la esclavitud, decretada por él el 24 de marzo de 1854.
Cuando llegó al Poder Julián Castro, que acabó con la hegemonía de los Monagas, a José Gregorio lo enviaron preso al castillo de San Carlos, en el Zulia, donde se enfermó gravemente. Al trasladarlo a Maracaibo, murió en el muelle de esta ciudad el 15 de julio de 1858. Sus cenizas fueron trasladadas el 13 de noviembre de 1872 a la iglesia Santísima Trinidad (hoy Panteón Nacional).
José Gregorio Monagas, había nacido en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, el 04 de mayo de 1795, en un sector conocido como El Roble, donde se ven las ruinas de lo que en un tiempo fueron las tierras y la casa donde nació José Gregorio Monagas.
La casa se perdió y sólo quedaron escombros por la desidia de los gobernantes de la IV Republica que nunca se ocuparon de conservar el sitio histórico; y que por obligación debieron preservarlo por haber sido nada más y nada menos que la casa de un prócer de la independencia y el Presidente que abolió la esclavitud en Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario