Tanto los adultos como los infantes duermen en colchonetas y hacinados
Los dos albergues visitados fueron el Centro de Atención Integral a la Juventud (Caiju) donde permanecen 254 personas desplazadas y el Albergue Coliseo Centro con 117 personas y 37 de ellos menores de edad donde adultos e infantes duermen en colchonetas y hacinados.
La Defensoría constató 4 casos de tuberculosis y uno bajo sospecha, además estas personas conviven con 149 menores de edad que presentan signos de poliparasitismo, varicelas y enfermedades dermatológicas y 99 entre 0 y nueve años de edad. Presencia de roedores, cucarachas, zancudos, falta de agua potable y solo 5 unidades sanitarias para las 254 personas es lo que el organismo evidenció.
La entrega de medicamentos es parcial en horario hábil de lunes a viernes, solo que los fines de semana y los días festivos no se entregan medicamentos ni se evidencian acciones de promoción o prevención en salud.
“No existe un plan de retorno que garantice el cumplimiento de las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, así como los accesos de servicios de salud a esas zonas”, reseñó la Defensoría.
El organismo hizo un llamado para mejorar de manera urgente las condiciones generales de atención a desplazados y las condiciones de atención en salud dado que el hospital local Luis Ablanque de la Plata no cuenta con insumos y otros recursos para la adecuada atención de los pacientes, según lo reseñan medios nacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario