LA GAITA ETERNIZO EL NOMBRE DE RICARDO AGUIRRE
El 8 de noviembre se celebra Día del Gaitero y se conmemora la partida de Ricardo Aguirre, “El Monumental de la Gaita”, considerado el más grande intérprete de todos los tiempos del género musical que identifica al Zulia, fallecido en un trágico accidente de tránsito, ocurrido en el sector de veritas en 1969, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera.
El compositor y cantor zuliano Miguel Ordoñez, describe la memoria de este personaje histórico que, a 48 años de su partida, es considerado como símbolo importante para los gaiteros. “Nació como un maestro de la gaita; con una característica particular de ser fuerte, con gran sabiduría, activo, con una voz impresionante” refiere que además fue un hombre severo e imponente.
Ricardo Aguirre es la referencia más importante en los últimos 50 años de la Gaita, por su maravillosa propuesta de la música, mediante sus frases y versos.
Para conmemorar el Día del Gaitero se rende tributo a los compositores e intérpretes de esta forma que tienen los zulianos de expresar su amor por todo lo que les representa. Son figuras representativas de la gaita, que han desarrollado una labor encomiable de difusión del género, a través de espacios radiales, televisivos y en general de difusión de esta expresión musical.
Foto: JCE
La prosa hecha melodía, la denuncia hecha canción, hoy, al son del furro, el cuatro y la tambora, los gaiteros celebran su día.
En 1983, el gobernador de ese entonces, Humberto Fernández Auvert promulgó el decreto donde se establece que todos los 8 de noviembre se le rendirá honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folclor zuliano, el cual ha traspasado fronteras.
«Gaitero no es solo el que canta»
Ricardo Aguirre fue maestro de aula. Tocaba la guitarra y el piano, fue compositor y cantante de la gaita zuliana. En los años 60 su pluma y voz se levantaron para escribir y entonar la gaita protesta, entre la que figura La Grey Zuliana, un canto crítico al gobierno de la época y al centralismo.
Una frase de «El Monumental» aún ronda por Maracaibo: «Gaitero no es solo el que canta, escribe o toca algún instrumento, gaitero somos todos a los que nos gusta la gaita».
Por ello cuando llega el 8 de noviembre, todos son gaiteros y elevan el canto alegre y bullicioso de esta expresión musical hasta más allá de diciembre, cuando el 2 de febrero se aquietan subiendo sus furros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario