Hoy, 14 de Noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha designada desde el año 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FDI por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.En el día mundial contra la diabetes, que mata a una persona cada 10 segundos, especialistas advierten sobre la importancia de mantener una vida sana para prevenir esta patología.
A pesar de esta fecha, en 2007 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró por primera vez este día, tras la aprobación de la Resolución vinculada dicho tema, en diciembre de 2006.
El objetivo de esta celebración es crear conciencia sobre las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa (azúcar) de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.
De esta forma, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente y ésta queda circulando en la sangre, dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.
Tipos de diabetes
Existen tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional.
En la diabetes tipo 1, el organismo deja de producir la insulina que necesita, puede afectar a individuos de cualquier edad y las personas con esta forma de diabetes, necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre.
La diabetes tipo 2 es la más común de todas. Suele aparecer en adultos, pero cada vez es más frecuente en niños y adolescentes. En este caso, el organismo puede producir insulina pero, o no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de azúcar en la sangre.
Se dice que una mujer tiene diabetes gestacional cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo, debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación. Suele desaparecer tras el parto pero corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo.
Complicaciones y prevención
Entre las complicaciones de un mal control de la diabetes, destacan: las enfermedades renales, cardiovasculares, oculares y lesiones nerviosas.
Incluso, pueden desarrollarse otras afecciones a partir de este mal control, como la hipertensión y la disminución de la actividad funcional de la tiroides.
Existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes, pero hay maneras en que se pueden prevenir y minimizar sus efectos: vigilando el peso, reduciendo el consumo de calorías y haciendo del ejercicio parte integral de la rutina diaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario