El 14 de Noviembre de 1796 nació en Normandía ( Francia) Alejandro Próspero Reverend, el célebre médico que atendió al Libertador en los últimos días de su vida, en Santa Marta, Colombia .
Motivado por sus ideas revolucionarias abandonó su país de origen y en ese mismo año, llegó a Colombia, donde legalizó su condición de médico y desempeñó el cargo de cirujano mayor del Ejército Republicano y posteriormente, médico de cabecera de Simón Bolívar.
De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte de Próspero Reverend al cuidado del Bolívar, negándose a aceptar ningún tipo de remuneracion.
Los 33 boletines redactados por el y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por “Tisis Pulmonar”.
En 1881- por extraña coincidencia del destino-, murió en Barranquilla Alejandro Próspero Reverend, el médico que atendió a Bolívar en la última etapa de su enfermedad, justo el mismo día, cincuenta y un años después que su ilustre paciente llegó a Santa Marta
Es recordada su frase cuando fue a paricipar en un Congreso Mundial de Medicina y al serle requerida su identificación como médico profesional, expresó:
"No tengo más título que el de haber sido el último médico de Simón Bolívar, el Genio de América, el más grande y el más convencido sacerdote de la democracia que hayan conocido los siglos"..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario