La Real Academia Española anunció este miércoles la decisión de hacer 3.345 modificaciones en la versión digital del Diccionario de la lengua española (DLE), introduciendo nuevas palabras y excluyendo otras.
Los cambios incluyen la incorporación de varios regionalismos, como, por ejemplo, la denominación ‘chicano’ para los mexicanos en EEUU; así como anglicismos vinculados con computadoras o la piratería electrónica, entre otros. Así, la RAE prefiere ahora que digamos ‘clicar’ o ‘cliquear’ en vez de ‘pinchar’, y a un ‘hacker’ ahora se puede llamar ‘cracker’.
Una veintena de palabras, como ‘inceptor’ (persona que comienza algo) han sido retiradas del DEL, que ahora incluye la versión femenina de algunos empleos como ‘jueza’ o ‘embajadora’.
Hemos escogido 10 palabras que ahora existen ‘oficialmente’ tras la decisión de la RAE.
Chicanos, jueza y clicar
Postureo – “Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción”.
Posverdad – “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.
Pinqui – “Prenda femenina que cubre la planta, el talón y los dedos del pie, y que se pone para proteger este del calzado”.
Pasada – “Mucho o muy”.
Nota – “Persona a la que le gusta llamar la atención o que tiene un comportamiento inconveniente”, o “persona cuyo nombre y condición se ignoran o no se consideran”.
Lacho, lacha – “Persona enamoradiza”.
Comadrear – “Chismear, murmurar”, o “charlar, conversar, generalmente de cosas sin importancia”, o “contar algo con indiscreción o malicia”.
Comadrear – “Chismear, murmurar”, o “charlar, conversar, generalmente de cosas sin importancia”, o “contar algo con indiscreción o malicia”.
Chusmear – “Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos”, o “husmear, fisgar, curiosear”, o “contar algo con indiscreción o malicia”.
Buenismo (y buenista) – “Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia”.
Aporofobia – “Fobia a las personas pobres o desfavorecidas”.
con información de RT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario