martes, 26 de diciembre de 2017

El 27 de Diciembre de 1829: Antonio José de Sucre recibe del Libertador Simón Bolívar el grado de Mariscal, a los 29 años de edad.

Antonio José de Sucre estuvo al frente de la una de las batallas que fue determinante para la Guerra de Independencia de América del Sur/ Foto: Archivo

El 27 de diciembre de 1824 el General de División Antonio José de Sucre recibe el título de Gran Mariscal de Ayacucho, concedido por el Congreso de Perú por su victoria en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de ese mismo año.
Esta batalla fue determinante para la Guerra de Independencia de América del Sur. Gran Mariscal era el equivalente a General en Jefe en los Ejércitos de Colombia.
Simón Bolívar, en ese momento al frente de Perú, también le concedió el título de Libertador del Perú y el 14 de Febrero de 1825, poco después de cumplir 30 años, Sucre también sería ascendido a General en Jefe por el Congreso de Colombia.
AVN
El arma clave con que se libró y obtuvo la victoria en la Batalla de Ayacucho, liderada por el prócer criollo Antonio José de Sucre, fue la participación popular a través de los lanceros venezolanos que acompañaron al Libertador y al Gran Mariscal en las campañas del Sur.
Esta confrontación se libró el 9 de diciembre de 1824 en tierras peruanas, acción que selló definitivamente la independencia en Perú y la de América del Sur, al salir triunfante el Ejército Libertador sobre el realista, gracias a la unidad de los soldados de Venezuela, Colombia, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario