El baile del Mono de Caicara: Una danza indígena
- El 28 de Diciembre: El baile del Mono: se celebra en el Estado Monagas y es una tradición de origen indígena y está emparentada con las ceremonias practicadas antiguamente por los grupos chaimas, de origen Caribe.Las mayordomas del Mono de Caicara, baile tradicional del estado Monagas (Foto: Prensa Mintur)
Por más de 100 años, el tradicional Baile del Mono se adueña, cada 28 de diciembre, del pueblo de Caicara de Maturín en el estado Monagas, llenando este pintoresco lugar de cultura, baile y color.
El Mono de Caicara, como también es conocida esta representación folklórica del oriente del país, revive una tradición ancestral heredada de los indios Chaimas y Parias de origen Caribe.
Este antiguo rito aborigen, que ha pasado de generación en generación a través de la tradición oral, tiene sus orígenes en ceremonias practicadas con el fin de celebrar y agradecer la obtención de nutridas cosechas.
Con el fervor de propios y visitantes, se realiza una danza colectiva que une al hombre con la naturaleza para celebrar la fertilidad de la tierra. Como mascaras pintadas sobre sus rostros se hace presente el onoto o añil, que representa la igualdad entre los hombres, según reza la costumbre.
En los últimos tiempos se realizan varios días de actividades que sirven de antesala al Baile del Mono, y justo cuando los relojes marcan las doce de la noche del 28 de diciembre el pueblo comienza a vivir una jornada diferente.
Celebración del Día de los Inocentes
Durante esta festividad en diversos estados del país son protagonistas los colores vivos, bailes, cantos, misas, con motivo a la celebración de los Santos Inocentes. Honores que se le rinden a niños hasta de dos años que fueron asesinados por orden del rey Herodes ya que veía amenazado su trono ante la llegada de Jesús de Nazaret.
Las calles de Sanare, estado Lara, es un lugar de encuentro donde se puede vivir la experiencia a través del baile Los Zaragozas que ya tiene más de 200 años. Desde tempranas horas de la madrugada, las personas se disfrazan y esperan el Rompimiento de los Zaragozas –acto para dar inicio formal a los recorridos por las calles y se le canta La Salve al Niño Jesús-.
Esta celebración conserva lo mágico – religioso, los bailes en cada uno de las calles están acompañados de misas especiales, oraciones y bailes donde participan niños; todo este ritual está acompañado por el Tamunangue.
Así como en esta población festejan con fervor este día, se pueden apreciar en otras localidades como en Guárico, los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa con la Fiesta de los Locos y Locaínas; los estados Miranda y Carabobo lo conmemoran con los bandos y parrandas de los Santos Inocentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario