La mañana de Navidad de 1968, la cápsula espacial de los Estados Unidos de Norteamérica, Apollo 8, deja la órbita lunar e inicia su viaje de regreso a La Tierra.
Fue la primera misión con tripulantes a la luna. Durante el viaje de regreso se tomaron imágenes televisivas, y espectaculares fotografías de la tierra y de la luna.
Los astronautas de los EEUU, Frank Borman, James Lovell y William Anders fueron los primeros seres humanos que vieron al mundo, desde lejos, y los primeros en ver realmente el lado oscuro de la luna.
La capsula amerizó a salvo en el océano Pacífico el 27 de diciembre del mismo año.
Apollo 8 fue la segunda misión tripulada del Programa Espacial Apolo de los Estados Unidos. La misión inició el 21 de diciembre de 1968 y fue la primera misión tripulada en salir de órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna y finalmente regresar a la Tierra. La tripulación de tres astronautas - Comandante Frank Borman, Piloto del módulo de comando James Lovell, y Piloto del módulo lunar William Anders - fueron los primeros humanos en salir de órbita terrestre baja, los primeros en ver a la Tierra completa, los primeros en ver el lado oculto de la Luna y los primeros en ver el amanecer de la Tierra desde la Luna. La misión de 1968, el tercer vuelo del cohete Saturn V y su primer vuelo tripulado, también fueron el primer lanzamiento desde el Kennedy Space Center, Florida, ubicado al lado de la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral.
La misión originalmente se había planeado como Apolo 9, y su lanzamiento sería a inicios de 1969 como una segunda prueba a la nave espacial Apolo, incluyendo el módulo lunar (LM) y el módulo de mando y servicio (CSM) en órbita terrestre media. Pero cuando el módulo lunar no se pudo completar para su primera prueba en órbita terrestre baja en diciembre de 1968, se decidió que Apolo 8 volaría el siguiente diciembre como una misión de órbita lunar muy ambiciosa. Esto causó que la tripulación volaría de dos a tres meses más temprano de lo previsto, dejándoles menor tiempo de entrenamiento y preparación, así demandando mayor tiempo y disciplina.
Apolo 8 tardó 3 días en llegar a la Luna. Orbitó diez veces a lo largo de 20 horas, durante este tiempo la tripulación realizó una transmisión televisada de Nochebuena en la cual leyeron los primeros diez versos del Libro de Génesis. Esta transmisión fue la más vista de la historia hasta entonces.
El hecho de que la misión de Apolo 8 fuera un éxito abrió paso a que Apollo 11 cumpliera el deseo del Presidente John F. Kennedy de llevar al ser humano a la Luna antes del final de la década de los 60.
La tripulación de Apolo 8 regresó a la tierra el 27 de diciembre de 1968 al amerizar en la parte norte del Océano Pacífico. Fueron nombrados los 'Hombres del año' en 1968 por la revista Time magazine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario