En enero del 46 queda oficialmente registrada la institución y se inicia el primer campeonato oficial de pelota rentada. Los cuatro equipos ya mencionados saltan al terreno de juego y el Vargas, con 18 ganados y 12 perdidos, resulta el ganador de esta primera edición.
Entre 1952 y 1953 ocurrieron cambios significativos, Cervecería Caracas fue vendido y desde entonces es conocido como Leones del Caracas, mientras que Sabios de Vargas y Patriotas de Venezuela se retiran por razones económicas.
Ante la ausencia de equipos para la temporada 1953/1954 se decide invitar a dos equipos del Estado Zulia: Gavilanes y Pastora; el Equipo Venezuela se reincorpora en la temporada 1954/1955 y el equipo Vargas es sustituido por el Santa Marta, el cual modificaría su nombre al año siguiente (1955) pasando la franquicia de la ciudad de La Guaira a Valencia para denominarse Industriales de Valencia. Ese mismo año ocurre otro cambio de nombre, Patriotas de Venezuela pasan a llamarse Licoreros del Pampero propiedad de una empresa licorera.
En la temporada 1956/1957 Navegantes de Magallanes comienza a denominarse Oriente. Luego en la temporada 1957/1958 la LVBP establece algunos cambios entre los cuales destaca que se debían hacer juegos entre la Liga Occidental y la Liga Central y los ganadores de cada liga disputarían unos partidos adicionales para determinar el equipo venezolano en la Serie del Caribe.
La temporada 1959-1960 no se pudo culminar por un conflicto laboral entre la Asociación de Peloteros y la directiva de los clubes sobre la eliminación de los play offs que reclamaban los peloteros. Pampero vende su franquicia para la temporada 1962/1963 surgiendo los Tiburones de La Guaira. En la temporada 1964/1965 Oriente cambia nuevamente su nombre al original Navegantes del Magallanes. Todos los equipos jugaban de local en Caracas menos Industriales de Valencia.
En 1.964, después de 18 años, la LVBP se expande por primera vez y aparecen los Clubes Cardenales de Lara, que ya tenía un historial glorioso en la Liga Occidental, y Tigres de Aragua, que comienza a escribir su propia historia con gran éxito.
En 1.969 aparece el conjunto Águilas del Zulia, dándole innumerables satisfacciones a su afición y al béisbol en general. Águilas del Zulia llega en sustitución de Llaneros de Portuguesa, conjunto que a su vez había heredado la franquicia Industriales de Valencia, un club que llegó a obtener 5 títulos.
En 1.991 se produce la más reciente expansión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con Caribes de Oriente, ahora de Anzoátegui, y Petroleros de Cabimas; este último se convertiría posteriormente en Pastora de Los Llanos con sede en Acarigua, y desde 2.007 en Bravos de Margarita asentado en la perla del caribe, la Isla de Margarita.
En este lapso el la pelota nacional ha crecido de la mano de jugadores venezolanos que cada día triunfan en el béisbol organizado, demostrando que nuestra pelota se ha solidificado, al lado de una gran afición que respalda cada año a su equipo favorito. ¡Venezuela es potencia en beisbol!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario