Jóvito Villalba, máximo líder de URD
La Unión Republicana Democrática (URD) es un partido político venezolano de centro que fue fundado el 18 de diciembre de 1945. Nace como un partido progresista basado en las doctrinas democrática, revolucionaria, por ello adoptó el color amarillo como símbolo del partido. Su lema es Por pan, tierra y libertad. Entre sus fundadores se destacan Elías Toro, Isaac J. Pardo, Jesús Leopoldo Sánchez, Andrés Otero y Amílcar Plaza. En marzo de 1946 ingresó el máximo líder del partido, Jóvito Villalba.
La fundación de la Unión Republicana Democrática ocurre luego de la caída del gobierno del presidente Isaías Medina Angarita y el ascenso al poder de Rómulo Betancourt, siendo este último proclamado presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno.
Para entonces sólo existían dos partidos políticos en Venezuela: Acción Democrática (AD) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), aunque meses después nace el partido social cristiano Copei. Otra organización política, el Partido Democrático Venezolano (PDV), que había sido el partido de gobierno de Medina Angarita, fue ilegalizado en 1945 por la Junta Revolucionaria de Gobierno.
En un principio la mayor parte de los miembros de URD provenían de dos organizaciones principales: unos del Partido Democrático Nacional (PDN), de inclinación izquierdista, en el cual se habían concentrado todas las fuerzas políticas opositoras al gobierno militar de Juan Vicente Gómez; y por otra parte se sumaban muchos antiguos integrantes del derechista PDV de Medina Angarita, éstos últimos identificados con la corriente positivista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario