CAMILO TORRES EN SUS MANOS SE
UNIERON EL FUSIL Y EL EVANGELIO
El 03 de febrero de 1929, en Bogotá, Colombia, nació Camilo Torres, sacerdote revolucionario ejerció la acción social en barrios populares y obreros de Bogotá y promovió las reformas dentro de la Iglesia Católica que culminarían en la llamada “Teología de la Liberación”.
Camilo Torres, conocido también por sus seguidores como “el héroe colombiano” estudió en un liceo laico. Fue licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Bogotá, haciendo estudios de post-graduado en las universidades de Lovaina y Minnesota.
Por la simpatía que gozaba en los medios estudiantiles recibió el nombramiento de Capellán de la Universidad Nacional de Bogotá en marzo de 1959. Fue retirado de ese cargo en febrero de 1961, cuando se hicieron notorios sus primeros encuentros ideológicos con la jerarquía eclesiástica. Llegó a ser profesor de Metodología de la Investigación Sociológica y de Sociología Urbana en esa misma Universidad.
A mediados de 1965 se incorpora el frente guerrillero del Ejército de Liberación Nacional. Murió en combate el 17 de febrero de 1966. Entre otros trabajos, dejó escritos los siguientes: Estudio de la Realidad Estadística y Social de Bogotá, La Asimilación del Inmigrante Rural a la Sociedad, &c.
El 16 de abril de 1967 un suplemento especial de la revista “Tricontinental” publicaba el famoso mensaje de Ernesto Che Guevara (que organizaba entonces en secreto la guerrilla en Bolivia): “Crear dos, tres... muchos Viet-Nam, es la consigna”, en el que puede leerse: “En el marco de esa lucha de alcance continental, las que actualmente se sostienen en forma activa son sólo episodios, pero ya han dado los mártires que figurarán en la historia americana como entregando su cuota de sangre necesaria en esta última etapa de la lucha por la libertad plena del hombre.
Allí figurarán los nombres del Comandante Turcios Lima, del cura Camilo Torres, del Comandante Fabricio Ojeda, de los Comandantes Lobatón y Luis de la Puente Uceda, figuras principalísimas en los movimientos revolucionarios de Guatemala, Colombia, Venezuela y Perú.”
Las consignas de Camilo Torres: “El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”, “Los marxistas luchan por la nueva sociedad, y nosotros, los cristianos, deberíamos estar luchando a su lado”, “Que no nos pongamos a discutir si el alma es mortal o es inmortal, sino pensemos que el hambre sí es mortal y derrotemos el hambre para tener la capacidad y la posibilidad después de discutir la mortalidad o la inmortalidad del alma”.
“Pensamiento Crítico” dio a conocer en Cuba a Camilo Torres científico, con el trabajo “La violencia y los cambios sociales”. Hoy presentamos a Camilo Torres dirigente político. Para el revolucionario no hay una mera relación intelectual entre los fenómenos sociales y el conocimiento científico; siente en sí los padecimientos del pueblo, de ahí que el conocimiento se traduzca en acción para cambiar las estructuras sociales. Ambos se complementan, el Camilo científico y el Camilo combatiente guerrillero, y es que ambos son uno solo: el Camilo revolucionario.
Camilo Torres Restrepo El Cura Guerrillero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario